En el proyecto de Ley se estipula que cualquier persona podrá "portar hasta 30 gramos de cannabis" en México.
No hay día que no llegue ni plazo que no se cumpla y eso lo ha demostrado este jueves la bancada de Morena en el Senado que luego de semanas de especulación, presentó por fin la iniciativa para regular el uso y consumo de la marihuana en México.
Olga Sánchez Cordero fue la encargada de presentar el proyecto en el Senado. (Foto: Reforma)
"No queremos más muertos. La iniciativa busca equilibrio y terminar de una vez por todas con la guerra que nos sigue matando", aseguró la legisladora Olga Sánchez Cordero encargada de elaborar y presentar el proyecto, el cual fue turnado a comisiones para su votación.
En su discurso la próxima secretaria de Gobernación en el sexenio de López Obrador llamó a enriquecer su propuesta para aportar a la pacificación del País.
La marihuana podría permitirse en México para su uso recreativo. (Foto: Kienyke)
¿Qué se establece en el proyecto?
Aunque son varios los puntos que aborda el proyecto de Ley, lo más importante tal vez se da en el artículo 4 que establece que una persona podrá "portar hasta 30 gramos de cannabis", y si un consumidor pretende portar una porción mayor, tendrá que solicitar un permiso al Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, cuya creación está considerada en el proyecto.
Conforme a la versión definitiva del documento, el artículo 10 abre la posibilidad de sanciones de carácter penal a quienes violen las prohibiciones contenidas en dicho artículo.
Queda estrictamente prohibido, bajo las disposiciones de esta Ley: el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de cannabis para uso adulto a menores de edad (y) emplear a menores de edad en actividades de comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de Cannabis. La persona que incumpla este artículo será sancionada penalmente conforme a la legislación aplicable.
Cualquier persona podría portar hasta 30 gramos de marihuana en México. (Foto: Segundo Enfoque)
De aprobarse la Ley, el consumo de la marihuana quedará permitido en "espacios públicos, a excepción de los espacios 100% libres de humos de tabaco" y será el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis quien determinará los puntos de venta autorizados.
Podría interesarte:
7 cosas que podrás hacer cuando Morena legalice la marihuana en México