Que siempre no: Morena no bajará sueldo a los nuevos diputados

Vicente RendónMartes, 11 de septiembre de 2018 9:53

shares
mexico morena no bajara sueldo a diputados

En total los diputados tendrán un salario mensual de 149 mil 230 pesos, es decir 43 mil 230 más de lo que AMLO dijo ganará.


Para muchos mexicanos la principal promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador durante las campañas presidenciales era, como él decía, "quitarle privilegios a los de arriba para ayudar a los más pobres". Una acción para lograr eso era bajarle los altos sueldos a los diputados y senadores que al mes ganan al mes lo que millones de mexicanos no alcanzarían ni en un año.


Aunque AMLO repitió muchas veces que a partir del primero de septiembre a los nuevos diputados se les reducirían sus salarios, Morena al final se arrepintió y decidió que siempre no, porque “no hay acuerdos” (really?)


morena no bajara sueldo a diputados 1

Morena no cumplió lo que prometió en las campañas electorales. (Foto: El Financiero)


¿Qué pasó con Morena y su cuarta transformación?

La no reducción al salario de los diputados se dio a conocer cuando Mario Delgado, coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, anunció el primer plan de austeridad. Mario informó que “por el momento no habrá reducción, aún no hay un acuerdo porque habrá que revisar el tema de manera cuidadosa”.


Lee también: ¿Se aleja Tatiana Clouthier de Morena y AMLO?


Esta decisión de frenar por ahora la reducción a los salarios hasta diciembre próximo provocará que los legisladores continúen recibiendo mensualmente sus 74 mil 672 pesos con 32 centavos, más sus “apoyos económicos” adicionales, que son 45 mil 786 pesos por “Asistencia Legislativa”, y otros 28 mil 772 pesos para “Atención Ciudadana”.


En total los diputados tendrán un salario mensual de 149 mil 230 pesos, es decir 43 mil 230 pesos más de lo que ha dicho ganará el futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador.


morena no bajara sueldo a diputados 2Mario Delgado informó que será hasta diciembre cuando se retome la idea de bajar sueldos a diputados. (Foto: El Informante)


¿Qué pasará entonces?

Delgado aseguró que si bien no se reducirán los sueldos en este momento, sí se actuará con plena transparencia en el uso de los llamados apoyos económicos adicionales.


Lee también: Inicia nueva Legislatura con Morena a la cabeza, ¿habrá un cambio?


El presidente de la Cámara también aseguró que no todo eran derrotas pues sí se logró un ahorro de 409 millones de pesos, de los 820 millones que estaban destinados para gastarse entre septiembre y diciembre de este año. Según El Financiero, los ahorros acordados fueron en los fondos de ahorro de los legisladores, en seguros de gastos médicos, en seguros de vida, en arrendamientos de autos, vales gasolina, vales de comida, entre otras cosas.


morena no bajara sueldo a diputados 3

Los diputados seguirán recibiendo sus bonos por asistencia y dieta. (Foto: Milenio)


En lo que sí pueden estar tranquilos los mexicanos es que en suministros de oficina, galletas, cafés, los diputados ahorrarán 21 millones y otros 12 millones en asesorías, en servicios generales y otras áreas (no todo es negativo 😒).


Podría interesarte:

Olvidan partidos equidad de género en puestos clave del Congreso

AMLO tendrá mayoría en el próximo Congreso de la Unión

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS