PUBLICIDAD

MEXICO

Morena propone eliminar comisiones bancarias y la BMV se desploma

El senador por Morena Ricardo Monreal presentará una iniciativa de ley para eliminar las comisiones bancarias en diversos conceptos.

El día de hoy Morena presentará una iniciativa de ley ante el Senado de la República que prohibiría a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos, como consulta de saldo y retiro de efectivo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee también: Morena presenta su iniciativa para regular la marihuana

La bancada morenista propone prohibir a los bancos e instituciones financieras el cobro de comisiones a clientes o usuarios por los conceptos a que se refiere el artículo 4 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué pagos se eliminarían?

En la iniciativa se señala que los servicios que se adicionan y no cobrarían comisiones son: consulta de saldos en ventanilla, al depositante de cheque para abono en su cuenta, que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado, y por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos.

Las comisiones bancarias en algunos bancos es de hasta el 39 por ciento. (Foto: Especial)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

También por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta, reposición de plástico bancario por robo o extravío, emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos.

La iniciativa de Morena argumenta que el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberán establecer esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Se eliminarían las comisiones a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta. (Foto: Especial)

La bolsa se desploma

La reacción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no fue nada buena en relación a esta propuesta de ley, este jueves las operaciones de media jornada la BMV cayó más de 9 por ciento arrastrada por las acciones del sector bancario.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De acuerdo con El Financiero, a las 12:45 horas, el IPC, el principal referente de la bolsa, perdió 2 mil 020 puntos, equivalente al 4.3 por ciento, para ubicarse en 44 mil 937 unidades.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aparentemente la iniciativa que prohibiría a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos podría estar golpeando al sector, así ha comentado Gabriela Siller, directora de análisis financiero y bursátil de Banco Base.

Algunos bancos que registraron caídas en sus acciones fueron Inbursa (6.71 por ciento), Banco del Bajío (5.43 por ciento), Santander (6.63 por ciento) y Banorte (9.61 por ciento).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Podría interesarte:

¿Por qué tan barato? Dólar se vende en 20.20 pesos

Esta es la propuesta de Morena para legalizar la marihuana

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¡Cuidado! Ahora Facebook ahora quiere conocer tu información financiera

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD