Morena exhibe desvíos millonarios de diputados del PRI, PAN y PRD

Vicente RendónMartes, 25 de septiembre de 2018 8:26

shares
mexico morena exhibe desvios millonarios de diputados pri pan prd

Se trata de un diagnóstico interno de 33 cuartillas que identifica las 28 diferentes áreas legislativas y ubica nombres, parentescos y antecedentes.


Muchos dicen que los diputados son unos "ladrones", pero ¿alguien tiene prueba de ello? Al parecer Morena sí, pues su grupo parlamentario en San Lázaro logró detectar todo un esquema de reparto de cuotas y una red de asesores, empleados 'fantasma', compras y licitaciones irregulares orquestados por los diputados del PRI, PAN y PRD.


Según los documentos, a los que tuvo acceso el diario Reforma, se trata de un diagnóstico interno de 33 cuartillas que identifica las 28 diferentes áreas legislativas y ubica nombres, parentescos y antecedentes de los mandos y servidores públicos implicados en anomalías y desvíos de recursos.


morena exhibe desvios millonarios de diputados pri pan prd 1

En la Cámara de Diputados Morena logró detectar los desvíos de varias áreas. (Foto: Enfoque Noticias)


¿Qué dice el reporte de Morena?

Según el reporte de Morena, el eje de la red de desvíos era la Secretaría General dominada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual fue entregada por Mauricio Farah Gebara, quien fue llevado por Manlio Fabio Beltrones, ex coordinador priista en la 62 Legislatura.


Lee también: Olvidan partidos equidad de género en puestos clave del Congreso


Según el informe, la Secretaría General es un puesto del que se puede prescindir, además de ser un "barril sin fondo", de recursos. Solo en esa área se encuentran 30 superasesores que no cobran nada mal.

Desde 2002 se comenzó a sentir en la Cámara la corrupción desatada en las nuevas modalidades que conocemos.

morena exhibe desvios millonarios de diputados pri pan prd 2

Algunos partidos usaban áreas de San Lazaro para gastar millones de pesos. (Foto: Sin Embargo)


Otra de las áreas que, según el informe, presenta irregularidades es la Contraloría Interna, de la que era titular Alfredo Wong Castañeda, y que claro, también es una designación del PRI.

La contraloría sirve como pista de aterrizaje de aviadores en plazas propuestas por el PRI, PAN y PRD, tanto para operar sus propios asuntos como para cubrir compromisos personales y políticos.

morena exhibe desvios millonarios de diputados pri pan prd 3

PRD, PRI y PAN habrían usado diferentes áreas para beneficiarse de su presupuesto. (Foto: El Universal)


Sobre la dirección de Recursos Humanos, Morena asegura que esta opera "para pagar favores con plazas, incrementos y liquidaciones". La dirección está a cargo de Abril Renée Aguayo, vinculada al senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín.


Lee también: Inicia nueva Legislatura con Morena a la cabeza, ¿habrá un cambio?


Por su parte, respecto a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, otra área con irregularidades, Morena afirma que es una "mina" donde hay 29 asesores, pero solamente 3 trabajan y los demás dobletean además como asesores en otras áreas. Reforma resalta que esta secretaría era una cuota del PRD, pero fue "vendida" al PRI por la ex coordinadora Mary Thelma Guajardo, a cambio de dos cargos para su hija y esposo.


morena exhibe desvios millonarios de diputados pri pan prd 4

El PRI era el mayor controlador de presupuestos en la pasada legislatura. (Foto: Sin Embargo)


Y en cuanto a gastos absurdos, una de las áreas que más dinero despilfarra es la de Comunicación Social, que cuenta con un coordinador, cinco directores y otros 21 empleados. Morena analiza cambiar completamente la estructura y bajar los salarios de todos los que se encuentran ahí.


¿Y el PAN?

Claro que en el informe el Partido Acción Nacional (PAN) no se salva, pues según Morena este partido controla la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, así como la Dirección General de Tecnologías de la Información. Desde ambas áreas, se han realizado compras millonarias sin justificar.


Otra área dominada por el PAN es la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros que está a cargo de Carlos Alfredo Olson San Vicente. Morena resalta que esta fue una posición propuesta por el ex dirigente Ricardo Anaya en agosto de 2015.


morena exhibe desvios millonarios de diputados pri pan prd 5

Morena señala a Zambrano como uno de los más beneficiados por los presupuestos públicos. (Foto: Enfoque Noticias)


En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), su principal "negocio" en San Lazaro está en la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, que está en manos de Jesús Aboytes, colaborador del diputado Jesús Zambrano en la anterior Legislatura. Aquí el partido del presidente electo acusa a Zambrano de usar esa área para fines personales.

Es una de las estructuras más corruptas de la Cámara [...] responde a los intereses de Jesús Zambrano, que la ha manejado como su negocio particular, a través de sucesivos directores generales que designa de manera directa y sus equipos en las direcciones", describe.

Ahora que Morena tiene detectadas todas las áreas que despilfarran miles de millones del erario público queda preguntarse, ¿harán algo para frenarlo o habrá "amor y paz"?


Podría interesarte:

Cuando te ríes de tu esposa por no saberse el Himno

Que siempre no: Morena no bajará sueldo a los nuevos diputados

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS