Morena contra el mundo: diputados chocan por reforma sobre fuero

Vicente RendónMiércoles, 28 de noviembre de 2018 11:25

shares
mexico morena diputados chocan por reforma sobre fuero

Las bancadas de la oposición reservaron los artículos 38, 111 y 112, algo que generó un intenso debate.


La Cuarta Transformación está imparable, al menos con las propuestas que se hacen en el Congreso. Sin embargo, este martes los partidos de oposición le mandaron un claro mensaje al partido del próximo presidente: no la tendrán tan fácil para hacer su voluntad sin límites en México.


morena diputados chocan por reforma sobre fuero 1

Los diputados de oposición lograron frenar, parcialmente, la reforma del fuero. (Foto: E-Consulta Veracruz)


¿Pues qué paso?

Este martes los diputados votaron por una reforma que elimina el famoso fuero al presidente de México. Como era de esperarse, a excepción de algunos artículos reservados, la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la reforma sobre el fuero y la turnó al Senado.


Durante la votación en lo particular, las bancadas de la oposición reservaron los artículos 38, 111 y 112, situación que generó un intenso debate en el Congreso.


¿Qué decían esos artículos reservados?

Uno de los principales artículos reservados fue el 111. donde se plantea la inclusión del presidente como sujeto de inmunidad y se precisaba que él y otros funcionarios no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo en el que ejercen su cargo, salvo que existan sentencia condenatoria en su contra.


Otro fue el artículo 38, que señala que pierden derechos quienes estén sujetos a un proceso por delito que merezca pena corporal a partir de la fecha del auto de vinculación a proceso.


morena diputados chocan por reforma sobre fuero 2

Fueron tres reformas a artículos frenadas por parte de la oposición. (Foto: El Universal)


Por su parte, el artículo 112 precisaba que carecerían de inmunidad las y los servidores públicos referidos en el 111 de la Constitución cuando se encontraran separados de su cargo y se establecía que no podrían recobrar ni reasumir el puesto luego de que les fuera dictado un auto de vinculación a proceso penal.


Como lo leíste mas arriba, en la votación en lo particular, los tres artículos no lograron la mayoría calificada para su modificación ya que había 457 diputados en el Pleno, de los cuales 280 votaron a favor, 171 en contra y hubo cuatro abstenciones. Recuerda que se necesitaban 304 votos para obtener la mayoría calificada.


¿Entonces qué fue aprobado?

Respecto a los artículos que sí fueron aprobados y que no fueron reservados está el 108, tal vez el mas importante, con el que se quitaría el fuero al Presidente.

La o el Presidente durante el tiempo de su encargo sólo podrá ser acusado en términos del 111 de esta Constitución.

morena diputados chocan por reforma sobre fuero 3

Morena tuvo un primer tropiezo en la reforma sobre el fuero. (Foto: Excélsior)


El problema es que este artículo iba asociado con la reforma al 111, pero al quedar sin efecto este último, el presidente entra en el supuesto de estar acusado por delitos durante su encargo. Recordemos que actualmente, el artículo 108 dice que el presidente de México sólo puede ser procesado por traición a la patria y delitos graves.


Podría interesarte:

Diputados eliminan el fuero al presidente, ¿inicia la Cuarta Transformación?

Estado Mayor Presidencial termina sus funciones

ETIQUETAS: Política camara de diputados Morena
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS