¡Ya era hora! Buscan prohibir que se cubran los rostros a los presuntos delincuentes

Lau AlmarazLunes, 31 de mayo de 2021 20:01

shares
mexico buscan prohibir que se cubran los rostros a los presuntos delincuentes

El objetivo es que gente que ha sido afectada por los presuntos delincuentes, ayude a denunciar si los reconocen.


Cada que exponemos una fotografía en la que se distorsiona el rostro de un presunto delincuente, la pregunta es la misma: ¿por qué se protege a un abusador, a un asaltante, a un violador, a un feminicida? Respondiendo a las solicitudes de Derechos Humanos, se hace para no vulnerar la identidad del presunto culpable, haciendo también alusión a la presunción de inocencia.


En ese sentido, Morena busca a través de una iniciativa prohibir que se cubran los rostros de presuntos delincuentes, para que así también más gente los reconozca y puedan realizar una denuncia que provoque se vinculen más rápido a proceso.

buscan prohibir que se cubran los rostros a los presuntos delincuentes 1


'Evitar cubrir el rostro'

La iniciativa fue propuesta por la diputada federal de Morena, Coyolxauhqui Soria Morales, quien indicó de acuerdo a medios como Noticieros Televisa e Infobae, que "la presunción de inocencia no se hace efectiva con esto, porque su integridad no se resguarda así, sino con el respeto a sus derechos humanos como presuntos responsables de un delito".


Lo que Morena propone es lo siguiente: evitar cubrir el rostro o los ojos, así como distorsionar la imagen de presuntos responsables de algún delito, al ser presentados a los medios de comunicación, excepto cuando se trate de menores de edad. Además, en los mismos medios de comunicación al cubrir el rostro, se evita distorsionar la imagen o poner una cintilla en los ojos de los imputados, se sustenta indebidamente la presunción de inocencia como un derecho del imputado dentro del debido proceso.

buscan prohibir que se cubran los rostros a los presuntos delincuentes 2


¿Cómo serviría esta propuesta a las víctimas?

Checa: el rollo con la distorsión del rostro, afecta el derecho de las víctimas, pues se impide reconocer a los presuntos responsables. Además, de acuerdo a la diputada, no debería existir ningún impedimento legal para mostrar el rostro y el nombre del presunto delincuente y la única condición sería colocar en la imagen la leyenda "probable responsable".


Esta medida serviría para que, en caso de haber más víctimas de estos presuntos delincuentes, ellas puedan alzar la voz para realizar una denuncia que provoque que sea más rápido la vinculación a proceso y por ende, su sentencia.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Foto de portada: El Universal.

Podría interesarte:

¿Por qué se les cubre el rostro a los detenidos en México?

Mamá de José esconde camioneta para encubrir feminicidio de su hijo contra Jacivi

Ella es Rubicela, una de las víctimas del presunto feminicida serial de Atizapán

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: Noticieros Televisa
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS