Mexico

¿Hay Toro? Las ‘letras chiquitas’ en el caso de Félix Salgado Macedonio en Morena

Morena volverá a evaluar los perfiles de los candidatos para Guerrero, sin embargo, Félix Salgado Macedonio "no pierde sus derechos políticos".

CC News

El político Félix Salgado Macedonio dejará de ser candidato a gobernador del sureño estado mexicano de Guerrero después de que este viernes la Comisión de Honestidad y Justicia de su partido, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo considerara por las denuncias de abuso sexual que arrastra de varias mujeres.

La comisión ordenó por unanimidad, una vez “cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas”, la “reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato” a gobernador de Guerrero.

Horas más tarde, la comisión precisó que “los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados”, por lo que éste “no pierde sus derechos políticos”, así que podrá volver a optar a ser candidato en ese nuevo proceso que deberá convocar la Comisión Nacional de Elecciones de la formación.

¿Hay Toro?

El presidente de Morena, Mario Delgado, consideró en Twitter que el pronunciamiento demuestra una “democracia interna real” y dijo que cuando tengan más detalles plantearán “una ruta para su cumplimiento”.

La resolución del órgano interno de Morena llegó horas después de que cientos de militantes y funcionarias del partido publicaran una carta para impedir que Salgado Macedonio llegara a las urnas en las elecciones intermedias del próximo 6 de junio.

Algunas de las firmantes fueron la secretaria general del partido, Citlalli Hernández; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Gobierno, Nadine Gasman; y senadores como Germán Martínez, Jesusa Rodrígez y Martha Lucía Micher.

El caso de Salgado es polémica nacional desde el 30 de diciembre, cuando Morena anunció que sería el candidato a gobernador del sureño estado de Guerrero el próximo 6 de junio, cuando México celebra las elecciones intermedias más grandes de su historia.

La polémica detrás de Salgado Macedonio

Salgado está acusado de abuso sexual por cinco mujeres, entre las que destaca la denuncia de Basilia Castañeda, quien ha acusado al senador de violarla cuando tenía 17 años en 1998.

Pero el legislador contó como candidato con el apoyo de su aliado desde hace décadas, el presidente López Obrador, quien había desestimado las campañas desatadas con las etiquetas #PresidenteRompaElPacto, #NingúnVioladorSeráGobernador y #NingúnAgresorEnElPoder.

“Son expresiones importadas, o sea, copias. ¿Qué tenemos nosotros que ver con eso si nosotros somos respetuosos de las mujeres, de todos los seres humanos? Pero también en eso se monta el conservadurismo”, afirmó el mandatario este jueves.

Las políticas firmantes reconocieron que la polémica “ha abierto un frente al interior de Morena”, pero argumentaron que el partido de izquierdas debe ser “diferente” a los opositores.

“Morena tiene que ser consecuente con su propia plataforma y nosotras consideramos defender sus lineamientos, para que así sea. Creemos que, siendo congruentes con la gente que optó por nuestro movimiento, es indispensable refrendar nuestro compromiso”, expusieron horas antes de este fallo.

La sombra de Salgado Macedonio sobre AMLO

El caso de Salgado Macedonio, quien realizó su registro oficial como candidato la semana pasada, ha desatado protestas en Guerrero, incluso durante la visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández, este miércoles.

El asunto cobra relevancia porque México tiene las elecciones más grandes de su historia este 6 de junio, cuando 94 millones de votantes están llamados a elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores de un total de 32 estados, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos.

Además, el país atraviesa una crisis de feminicidios con más de 10 mujeres asesinadas cada día, como estima la ONU Mujeres.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.


* Con información de EFE.

Podría interesarte:

Adiós a Félix Salgado Macedonio: Morena volverá a evaluar aspirantes para Guerrero

‘Son inventadas’, dice abogado de Félix Salgado Macedonio sobre denuncias por violación

#PresidenteRompaElPacto: mujeres protestan contra candidatura de Salgado Macedonio

Aprueban reforma a la ley que sanciona a deudores alimenticios

Se aprueba Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias; será público y tendrá sanciones a deudores

Como parte de las sanciones a las que serán acreedores los deudores alimenticios, serán la restricción a tramitar pasaporte, licencia, INE e incluso no podrán salir del país.
Lizbeth García
Vecinos

‘Vecinos’ nuevamente de luto; muere actor Juan Manuel Herrera

Producción de 'Vecinos' dio a conocer la muerte de otro de sus actores y parte del equipo de producción; se desconocen los detalles.
Javier Cisneros

Policía adopta a una perrita que fue tirada a la basura

La historia del policía y la perrita ha conmovido a miles de personas en redes sociales.
Miguel Fernandez
Testigos de jehová

‘Los están utilizando’: Mujer narra su traumática salida de los testigos de Jehová

La mujer española afirma que salir de la religión de los Testigos de Jehová es muy traumático y complicado.
Javier Cisneros

LGBT: Uganda prohíbe con cárcel ser gay

La nueva ley y sus castigos han provocado indignación entre la comunidad LGBT a nivel mundial.
Miguel Fernandez
Mototaxi ofrece wifi a los pasajeros y se vuelve viral

¡Excelente servicio! Mototaxi ofrece WiFi gratis a sus pasajeros y se vuelve viral

Las imágenes del mototaxi se hicieron virales en redes sociales, pues lo compararon con las plataformas de Uber y Didi, que obviamente no cuentan con ese servicio.
Lizbeth García