Morena acepta dar prisión preventiva para feminicidio y robo a transporte

Vicente RendónJueves, 7 de febrero de 2019 12:45

shares
mexico morena acepta prision preventiva feminicidio y robo a transporte

Ya dieron inicio las audiencias públicas para que se discutan y escuchen recomendaciones sobre la reforma que regularía los delitos de feminicidio y abuso sexual infantil.


Luego de varias criticas, este jueves Morena en la Cámara de Diputados aceptó que se avale una reforma al Artículo 19 Constitucional para que delitos como abuso sexual infantil y feminicidio ameritan prisión preventiva oficiosa, como lo considera el Senado de la República.


morena acepta prision preventiva feminicidio y robo a transporte 1

(Foto: El Universal)


Sobre esto Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que para sacar la reforma, se incluirían los delitos: feminicidio, abuso sexual contra menores, robo a transporte, desaparición forzada, posesión de armas de fuego y robo a casa habitación; todos estos se sumarían a los acordados de corrupción, robo de combustible y delitos electorales.

En Morena estamos de acuerdo en ir con la minuta que nos llegó del Senado”, señaló el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro quien sostuvo que la ruta de este dictamen “es muy sencilla, los artículos que generen consenso, para tener las dos terceras partes, son los que se van a aprobar.

morena acepta prision preventiva feminicidio y robo a transporte 2

(Foto: Dónde Ir)


Delgado aseguró que ya dieron inicio las audiencias públicas para que se discutan y escuchen recomendaciones sobre la reforma, en donde las opiniones de organizaciones civiles, expertos, académicos, autoridades y abogados serán escuchadas.


Morena recapacita

Apenas el 18 de enero pasado el Congreso sumó, de última hora, una polémica reforma constitucional, al artículo 19 de la Constitución, que abordaba la ampliación de los delitos acreedores a prisión preventiva (graves).



La modificación causó controversia y polémica pues la Cámara de Diputados redujo a 3 la lista de 9 delitos previamente avalada por la Cámara Alta del Senado. En esa primer orden, los diputados con mayoría morenista, decidieron quitar como delito grave el feminicidio y la violencia sexual contra menores.


Según la reforma aprobada en ese entonces por los diputados, sólo 3 delitos, propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, serían considerados como graves:

  • Robo de combustible.
  • Corrupción.
  • Delitos electorales.

Podría interesarte:

Para diputados de Morena, feminicidio no es delito grave; sí el huachicol

De manera dramática, aumentan feminicidios en la mitad del país

ETIQUETAS: Política camara de diputados Morena
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS