Fiú... Moody's mantiene calificación de México después de cancelación del NAICM

Andrea GuzmánMiércoles, 31 de octubre de 2018 14:46

shares
mexico moodys mantiene calificacion de mexico

A pesar de que el peso mexicano alcanzó las 20 unidades por dólar, la agencia Moody's decidió no bajar la calificación a México.


La cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) no cayó bastante bien en los mercados, tanto así que después de que Andrés Manuel López Obrador reafirmara que el resultado de la consulta sería definitivo el peso mexicano el peso mexicano comenzó a caer hasta que el dólar estadounidense alcanzó un precio máximo de venta de 19.99 pesos.


Lee también: Peso cae tras resultados de consulta del NAICM en Santa Lucía


moodys mantiene calificacion de mexico 1

La consulta ciudadana para elegir en dónde se construiría el nuevo aeropuerto causó revuelo en los mercados. (Foto: Notimex)

¿Qué tiene que ver el NAICM?

Desde la cancelación del NAICM el dólar se ha encarecido y no ha logrado bajar, para este miércoles el dólar interbancario cerró en 20.30 pesos. Aunque el la depreciación del peso mexicano tiene que ver con otros factores, es innegable que en este momento el tema del aeropuerto es el componente más predominante en esta tendencia.


¿Qué dice Moody's?

La turbulencia está pegando duro en las expectativas de los inversores en México, y ya hay anuncios importantes al respecto. El día de hoy la agencia Moody's anunció del efecto negativo de la cancelación del NAICM en las inversiones, y aunque no afecta la calificación de México, ciertamente, a largo plazo el escenario se puede revertir.


El analista de Moody’s, Jaime Reusche, señaló que los recientes acontecimientos en el país no tienen un impacto directo sobre la calificación de México, pero a largo plazo pueden desincentivar las inversiones y el crecimiento de la economía nacional.


moodys mantiene calificacion de mexico 2

La agencia Moody's aún no enciende las alertas sobre la economía mexicana. (Foto: Especial)


Explicó, en conferencia de prensa, que el país cuenta con un alto nivel de solvencia, por lo que no prevén un cambio en la calificación, a menos de que haya un "shock imprevisto". Sin embargo, dijo que aún quedan muchas interrogantes sobre las políticas públicas a futuro, como por ejemplo cómo van a proceder en materia de infraestructura o en el sector energético.


Por eso, la composición del gasto de la siguiente administración va a ser un tema importante para mantener la calificación.


*Con información de Notimex.

Podría interesarte:

AMLO revela los oscuros intereses detrás del NAICM en Texcoco

AMLO confirma que el NAICM sigue en Santa Lucía

Dólar rebasa los 20.20 pesos tras consulta del NAICM

ETIQUETAS: Política Economía dólar
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS