#NoMeOlvides19S: al menos 37 mil personas siguen afectadas a siete meses del sismo

Gustavo PinedaViernes, 20 de abril de 2018 17:13

shares
mexico monumento a afectados por el sismo 19s

Organizaciones denuncian un abandono, irregularidad y opacidad en la reconstrucción de la Ciudad de México, a siete meses del sismo


En 7 meses ¿qué avances hay en la reconstrucción?

A siete meses del sismo que devastó el centro y sur del país, más de 37 mil personas siguen en estatus de damnificados, y muchos de ellos todavía continúan durmiendo en las calles, centros de acopio, campamentos improvisados, gimnasios municipales o en los patios de sus hogares en ruinas, con la esperanza que las autoridades presenten avances en la reconstrucción del país.


¿Qué organizaciones vigilan este proceso?

Según datos de organizaciones como CIUDADania19S, el gobierno federal sigue sin publicar las cifras ni censos oficiales de las personas damnificadas, además de autorizar un monumento valuado en millones de pesos que podría destinarse a la reconstrucción de miles de hogares dañados.


A través de un comunicado, más de 20 colectivos y cientos de activistas detallaron que unieron fuerzas para presentar la iniciativa #PortalesExiste, una plataforma vecinal dedicada a cuestionar a las autoridades, vigilancia en el destino del dinero del erario público y en la toma de acciones de las colonias.


VIDEO


¿Por qué el gobierno quiere poner millones de pesos en un sólo monumento?

Ante la convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para destinar 60 millones de pesos para convertir un espacio del inmueble de Álvaro Obregón 286 en un memorial, integrantes de las organizaciones rechazaron este concurso tras acusar de intenciones de corrupción en el proceso.

No queremos un monumento solamente para no olvidar, queremos un memorial que reconstruya viviendas y que garantice que este abandono institucional no vuelva a suceder. Como respuesta, y con la voz colectiva de personas afectadas por el sismo, activistas, organizadores ciudadanos, arquitectos y diseñadores, surge la propuesta de #NuestroMemorial19s.

Finalmente, realizaron un llamado a la ciudadanía a recordar el espíritu de ayuda y solidaridad con las víctimas para sumarse a las conversaciones del memorial, además de denunciar un abandono, irregularidades y opacidad en la reconstrucción de la Ciudad de México.


Podría interesarte:


Ingeniero mexicano crea cápsula antisismos, soporta toneladas de escombros

Jorge vendió su colección de Tortugas Ninja para apoyar a los damnificados del sismo

«¡Silencio! ¡Levanten los puños!»: Así salvaron las brigadas ciudadanas cientos de vidas en la CDMX

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS