Monopolios en transporte provocan tarifas más altas en México que EUA: Cofece

Cultura ColectivaJueves, 11 de abril de 2019 16:20

shares
mexico comision federal de competencia economica

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reveló que cuatro grupos empresariales son dueños de las rutas de autobuses en México.


Un estudio reveló que el cuatro grupos empresariales acaparan el 95 por ciento de las 5 mil 877 rutas que existen en el país, provocando un alto costo en los boletos de los pasajeros, reveló un estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).


El análisis de nombre “Estudio de Competencia en el autotransporte federal de pasajeros: Hallazgos y recomendaciones”, perteneciente al mes de abril del presente año, informó que existe un monopolio natural porque no existe suficiente demanda para que una ruta sea atendida por más de un operador.


En el estudio se identificaron al menos 29 Grupos de Interés Económicos (GIE), de las cuales, los cuatro grandes GIE son proveedores únicos en un alto porcentaje de sus rutas, mientras que el 76.8 por ciento de las 5 mil 877 rutas identificadas son atendidas por un solo agente económico.  

La Cofece sostiene que el modelo mexicano de autotransporte no es flexible, porque registra tarifas con siete días de anticipación, y avisa de la cancelación de la ruta con 30 días hábiles de anticipación.


Entre 1964 y 1983, el gobierno federal otorgó al menos 31 concesiones para construir y operar terminales por un periodo de 50 años, después del cual las instalaciones y los bienes inmuebles pasarían a ser propiedad de la Federación.


“El vencimiento de las concesiones de las centrales representa una oportunidad única para que el gobierno federal abra su acceso a entrantes potenciales, en igualdad de condiciones”, indicó Cofece.

Los precios por kilómetro son relativamente altos en comparación con otros países. Por ejemplo, convirtiendo los precios por kilómetro a pesos mexicanos, las rutas Mexicali-Tijuana y León-La Piedad son más caras que las rutas Miami-Atlanta o Houston-San Antonio.


En este sentido, la Cofece estima que la entrada de un nuevo oferente en rutas previamente atendidas por un solo oferente, se reflejaría en una disminución en el precio promedio por kilómetro de 40%.


Podría interesarte:

¿Una tarjeta prepago para TODO el transporte en la CDMX?

Con esta app podrás revisar la llegada del Metrobús en tiempo real

Así hacen las recargas ilegales de tarjetas de Metro y Metrobús en la CDMX

ETIQUETAS: Política Transporte Público
REFERENCIAS: Cofece
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS