Mon Laferte y Yuya celebran embarazos apoyando también la legalización del aborto

Lau AlmarazMiércoles, 22 de septiembre de 2021 12:03

shares
mexico mon laferte y yuya celebran embarazos apoyando tambien el aborto legal

El que las mujeres apoyen el aborto legal no significa que no quieran convertirse en madres.


En eso radica el poder -y derecho- de decidir sobre sus cuerpos. El que las mujeres apoyen movimientos para legalizar el aborto no conlleva a que ellas no quieran convertirse en madres. Colectivas feministas incluso lo han explicado en innumerables ocasiones: decidir sobre nuestros cuerpos no nos hace no querer convertirnos en madres aún apoyando el aborto legal.


Diversas personalidades mediáticas se han visto criticadas a través de las redes sociales luego de celebrar en sus plataformas que pronto se convertirán en madres y, al mismo tiempo, se saben apoyan movimientos como el de la despenalización del aborto. La lucha por los derechos de la mujer va enfocada justo en ese sentido: el poder decidir.


Mon Laferte, la más criticada

"Una mamá feminista es una mamá desobediente, insumisa, rebelde. Pensar la maternidad desde el feminismo implica rescatarla de sus crisis. Se trata de empoderar a las mujeres, reivindicar una maternidad emancipadora, donde las mujeres tengamos todo el tiempo el poder de decisión, y desterrarla de sus mitos y tabúes". Esto lo refiere Esther Vivas, autora del libro Mamá Desobediente.


Y eso es lo que hace una mamá feminista. "En mi embarazo, mando yo", refiere Vivas, en algo que debería quedar claro como parte de esa decisión que tienen las mujeres de embarazarse y aún así apoyar el aborto legal. Mon Laferte dio a conocer a mediados de agosto que estaba embarazada, lo que le trajo múltiples críticas en redes sociales, pues ella se ha caracterizado por luchar por los derechos de las mujeres, incluido el que se despenalice el aborto.


Tomar la decisión de convertirte en mamá, tal y como en su momento lo refirió Mon, no significa que se deje de apoyar los derechos de la mujer, incluida la decisión de abortar o no. Esta es una de las premisas de la lucha feminista: poder decidir sobre nuestros propios cuerpos.

mon laferte y yuya celebran embarazos apoyando tambien el aborto legal 1


El feminismo de Yuya, próxima a ser mamá

En el caso de Yuya, la situación quizá fue diferente. Cuando se dio a conocer su embarazo, sucedió lo contrario a Mon: los comentarios en redes fueron enfocados directamente a las felicitaciones y a la ilusión, incluso, de tener algún día un embarazo igual al de ella. En este sentido, sabemos también que Yuya ha apoyado la causa feminista también desde su trinchera.


Tan sólo recordemos el acoso que vivió por parte del vocalista de Cártel de Santa, Babo, así como de la violencia de género que sufrió a manos de Johnny Escutia, un hombre que a través de una canción amenazaba a la youtuber con quitarle la vida y violarla. Fue en ese momento cuando Yuya se vio apoyada por colectivas feministas y cientos de mujeres.


Al dar a conocer su embarazo, aunque hubo muchas menos críticas hacia ella, personas simpatizantes del movimiento provida, le comentaron que "la vida se defiende desde la fecundación". La mayoría de ellos se identificaban como integrantes Ser Provida, un grupo que, de acuerdo a El Universal, pretende coartar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

mon laferte y yuya celebran embarazos apoyando tambien el aborto legal 2


El apoyo al feminismo por parte de Natalia Téllez

Esta semana, la conductora y actriz Natalia Téllez dio a conocer también que estaba embarazada. Las críticas a Natalia, quien también ha alzado la voz en pro de los derechos de las mujeres en nuestro país, no se hicieron esperar. Pareciera que el apoyar el aborto legal provocara en automático una regla que prohiba ser feminista y poder -y querer- convertirte en madre.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News / Instagram Mon Laferte - Yuya.


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS