Eligen a víctimas con folleto: Ahora sí operan asaltantes de combis en el Edomex

Cultura ColectivaLunes, 5 de agosto de 2019 17:37

shares
mexico modusoperandideasaltantesdecombiseneledomex

Los asaltos a transporte público en el Estado de México son el pan de cada día, y los delincuentes se las ingenian para seguir robando.


En México, uno de los lugares donde las personas se sienten más inseguras es en el transporte público. Los asaltos a camiones y combis son frecuentes. Pero en el Estado de México, este delito es el pan de cada día, sin excepción, pues en esta entidad se registran, en promedio, 700 casos de robo en trasporte público colectivo casa mes.


Esto posiciona a la entidad como más inseguras para los usuarios de transporte público a nivel nacional pues 5 de cada 10 delitos de este tipo que se registraron en el país durante los primeros meses del año se llevaron a cabo ahí. No es casualidad, entonces, que los asaltantes se las ingenien para planear nuevos modus operandi para salirse con la suya.


modusoperandideasaltantesdecombiseneledomex 1

(Foto: El Sol de Toluca)


Nuevo modus operandi

Un video publicado en redes sociales mostró un nuevo modus operandi de los asaltantes de combis en el Edomex. Las imágenes muestran como un presunto repartidor de folletos informativos reparte el papel a su víctima potencial, para que luego otro de sus cómplices la identifique, abra la ventana y le robe sus pertenencias.


El primer hombre entrega folletos entre los automóviles, mientras el semáforo está en rojo. Pocos segundos después, otro hombre se aproxima a esa misma unidad, y a la persona que acaba de recibir el folleto, a quien de inmediato le roba su cartera desde la ventana, para después salir corriendo.


Lee también: Estas son las 10 colonias más peligrosas de Ecatepec

La víctima es una pasajera que viajaba a bordo de una combi en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl. Cuando la despojan de su cartera, solo puede asomarse por la ventana, pero el cómplice del repartidor de folletos ya ha salido corriendo, así que queda imposibilitada para alcanzarlo o para dar aviso oportuno a las autoridades.



El video revela que en este modus operandi, el primer hombre finge la entrega de los folletos para identificar a las personas que ya tienen la ventana abierta o bien, para que las víctimas potenciales la abran y dejen al alcance sus pertenencias, facilitando el trabajo del cómplice.


Robo en transporte público en el Edomex

Del 1 de enero al 30 de junio de este año, en el Estado de México se registraron 4 mil 769 casos de robo en transporte público colectivo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esto significa que se abrieron 47 carpetas más que el año pasado, cuando se denunciaron 4 mil 292 casos. Esto significa un incremento del 11 por ciento


Cinco de cada diez delitos de este tipo que se registraron en el país en el periodo mencionado se cometen en el Edomex, lo que significa que ocupa ocupa el primer lugar a nivel nacional en esta incidencia.


Lee también: ¿A poco sí? Secretario de Movilidad mexiquense dice que bajaron asaltos en combis

modusoperandideasaltantesdecombiseneledomex 2

(Foto: El Sol de Toluca)


Además, la mayoría de las carpetas de investigación que se abrieron por este delito señalan que el robo se llevó a cabo con violencia.


*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.


Podría interesarte:

¡Cuidado! Así operan los 'falsos mecánicos' para asaltar conductores en Periférico

Estas son las rutas más inseguras del transporte público en la CDMX

 Atentos: estos son los 9 cruceros en donde más asaltan en la CDMX

ETIQUETAS: Estado de México inseguridad asalto
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS