Modificación a la Ley de Cultura Cívica pretende criminalizar el trabajo sexual

Alejandra Natalia RodriguezMiércoles, 22 de mayo de 2019 19:20

shares
mexico trabajadores sexuales en la cdmx

Las recientes modificaciones a la Ley de la Cultura Cívica prohíbe y sanciona el ejercer o solicitar servicios de prostitución en la CDMX.


El trabajo sexual en la Ciudad de México se encuentra al acecho debido a las modificaciones en la Ley de Cultura Cívica que aprobó el pleno del Congreso local. Se contempla un fragmento inconstitucional en el que se prohíbe “ejercer o solicitar la prostitución”.


Sin embargo, un grupo de 30 legisladores expresó que el fragmento de la ley se aprobó “inadvertidamente” y analizan “las rutas legales” para derogarlo.


En el Congreso de la CDMX

Este miércoles el diputado de Morena, Temístocles Villanueva, señaló: “lo que buscamos es que haya una ley respetuosa de los derechos humanos”, y el legislador José Luis Rodríguez agregó que a partir de junio se construirá una ley para regular el trabajo sexual y se deje de estigmatizar a quienes lo ejercen.


“En una revisión al articulado de la nueva ley, se detectó que se había aprobado inadvertidamente una fracción que va contra el espíritu progresista de proteger irrestrictamente los derechos de las y los trabajadores sexuales”, expone el comunicado firmado por Ricardo Ruíz, líder de la bancada de Morena y otros legisladores.


Lee también: Calzada de Tlalpan, la costera del amor

trabajadores sexuales en la cdmx 1

Marcha de trabajadoras sexuales el 1 de Mayo. Foto: Cultura Colectiva News.

Reconocimiento del trabajo sexual

En el 2013 miembros de la sociedad civil y organizaciones como Brigada Callejera interpusieron un amparo contra la anterior Ley de Cultura Cívica, por considerar que restringir el ejercicio de la prostitución era “inconstitucional e inconvencional, así como violatorio de los derechos humanos y laborales”.


La abogada Bárbara Zamora y Santos García del bufete Tierra y Libertad, ganaron un amparo, donde la jueza Paula María García Villegas, ordenó a la Secretaría del Trabajo del entonces Gobierno del Distrito Federal, emitir las licencias solicitadas por las y los quejosos, como trabajadores no asalariados y se determinó que la Ley de Cultura Cívica del DF era inconstitucional al restringir el ejercicio de la prostitución, pues era una actividad permitida y regulada.


Leer más: Trabajadoras sexuales buscan crear Sindicato en México


Con este reconocimiento de trabajadoras (res) sexuales como asalariados, por lo que pueden acceder a la Cartilla de Derechos Humanos de las Trabajadoras Sexuales de la Ciudad de México.


En entrevista para Cultura Colectiva News, Jaime Montejo, integrante de Brigada Callejera, detalla que, por primera vez con una sentencia en la CDMX, se reconoce a las trabajadoras sexuales como no asalariadas, con ello, aspiran que a finales de año la organización pueda tener el primer sindicato de trabajadoras y trabajadores sexuales en México.

trabajadores sexuales en la cdmx 2


Compromiso legislativo

Legisladores de la CDMX garantizaron que la norma se perfeccionará, incluso a partir de junio, en concordancia con la figura de Parlamento Abierto, iniciarán foros de análisis para diseñar una iniciativa de ley que regule el trabajo sexual y se cambie el paradigma de prostitución.


Por su parte el vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, comentó que de manera paralela a la enmienda de la Ley de Cultura Cívica y el fortalecimiento del derecho al trabajo, como un derecho humano, se construirá la legislación para regular el trabajo sexual en la Ciudad de México.


Leer más: 10 fotografías de la marcha de trabajadoras sexuales el 1 de mayo


A partir del mes de junio, dijo, se realizarán foros de análisis y discusión para construir una iniciativa de ley para cambiar el paradigma de prostitución por trabajo sexual. En estricto apego al Parlamento Abierto estos espacios estarán abiertos para quienes ejercen el oficio y puedan aportar sus propuestas.

___________________________________________________________

Foto portada: Cultura Colectiva News. Marcha de trabajadoras sexuales.


Podría interesarte:


Trabajadoras sexuales buscan crear Sindicato en México

Con historietas ONG informa sobre la trata de personas

Calculan más de 90 feminicidios contra trabajadoras sexuales en 2018: ONG

ETIQUETAS: Política CDMX
REFERENCIAS: Excelsiór
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS