Miwuki, una aplicación que busca facilitar la adopción de mascotas en el mundo

Vicente RendónMartes, 21 de noviembre de 2017 15:34

shares
mexico miwuki aplicacion para adoptar mascotas

Miwuki, aplicación para adoptar mascotas, tiene un mes funcionando en México y ya cuenta con la participación de 21 protectoras de animales.

En México el mercado de mascotas está en auge. Los mexicanos ocupan, junto a Argentina, el primer puesto en el mundo con el mayor número de mascotas por hogar, según los resultados de 2016 presentados por el grupo GFK, una de las mayores compañías de investigación de mercados del mundo.


Este cambio de México, que lo convirtió en un país que gusta de tener mascotas, no es sorpresa si tomamos en cuenta que en 2011 ocupaba el cuarto puesto a nivel mundial, con un 68 por ciento de los hogares con mascota, es decir, un incremento del 12 por ciento en tan sólo 5 años.


miwuki aplicacion para adoptar mascotas 1

Los mexicanos gustan de comprar a sus mascotas. (Foto: IzqMx)


Otro dato, ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi): en 2014 existían un total del 31 millones 374 mil 724 hogares en México, entonces, si el 80 por ciento de ellos contaba con una mascota en casa, como asegura GFK, esto quiere decir que en México el año pasado había un total de 25 millones 99 mil 779 de hogares con mascotas.


Está muy claro que los mexicanos nos hemos acostumbrado a vivir con alguna mascota, el problema surge con los que decidieron adquirir un animal sin tener en cuenta los sacrificios y gastos que vienen con ella. Y al final, generalmente terminan desechándolos.


«Estamos muy maleducados para la tutela de animales, la gente piensa "se me antojó tener un perro" o si me quiero ver rudo pues un pitbull, o se pone de moda Frida, la perrita rescatista, haciendo que se eleven las ventas de perros Golden y así vamos por la vida, pero al rato que el perro no hace lo que queríamos, nos vamos a cambiar de casa o no me alcanzó para mantenerlo, sólo lo desechamos», aseguró a CCN Susana Cruz, vocera de APASDEM y dirigente de la organización Naturaleza Animal.


miwuki aplicacion para adoptar mascotas 2

Las mascotas terminan siendo desechadas por las personas. (Foto: El Universo)


El abandono de mascotas es una realidad en México. Según estudios realizados por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnia de la UNAM, en nuestro país existen alrededor de 12 millones de perros viviendo en situación de calle, y aunque las cifras no son exactas, se calcula que en México 7 de cada 10 perros carecen de un hogar.


Pero esta situación no es exclusiva de México. Otro ejemplo de estas dramáticas cifras es España, un país en el que se abandonan todos los años una media de 130 mil mascotas, y de ellas solo 50 por ciento son adoptadas y 10 por ciento sacrificadas.


miwuki aplicacion para adoptar mascotas 3

Es muy bajo el número de perros adoptados en México. (Foto: MVS Noticias)


Aunque las asociaciones han hecho campañas de concientización, movimientos e impulsado leyes a favor de la adopción de mascotas, lo cierto es que los esfuerzos no han llegado del todo a las personas para erradicar la compra de mascotas y promover la adopción. Es de ahí donde nace Miwuki, una plataforma para la gestión, difusión y financiación de protectoras de animales.


Miwuki, ganadora del premio EYA por ser uno de los proyectos sociales más innovadores de la Unión Europea, consiste en una plataforma de difusión de animales en adopción en donde asociaciones protectoras de animales pueden subir perfiles de las mascotas que tienen disponibles para adopción y así, poder consultar la aplicación desde su teléfono, tablet o computadora para facilitarles el proceso de selección.


(Video: Miwuki vía YouTube)


Otra de las grandes ventajas de Miwuki es que a través de esta plataforma aquellas personas interesadas en adoptar pueden filtrar su búsqueda por país, localidad, especie, sexo, tamaño, edad, comportamiento con otros perros, con gatos, niños, personas mayores, si necesitan medicación, pasear con correa, etc. Todos los datos están dirigidos para que la mascota tenga éxito de permanencia con la nueva familia.


«El proyecto nace gracias al conocimiento de la situación actual de abandono y la poca ayuda que reciben las protectoras de animales. Pensamos que podía ser una buena herramienta para dar a conocer los miles de animales que actualmente están buscando un hogar», mencionó a Cultura Colectiva Noticias Álvaro de Francisco, veterinario de la Universidad de Murcia en España y creador de Miwuki.


miwuki aplicacion para adoptar mascotas 4

Miwuki ha logrado agilizar la adopción de mascotas en España. (Foto: Terránea)


El proyecto fue lanzado hace siete meses en España y al día de hoy ya cuentan con 422 asociaciones protectoras de animales españolas y más de 10 mil mascotas en adopción. Dos grandes noticias son que el servicio de la aplicación es totalmente gratuito y ya está disponible en México.


«Sabemos que México es uno de los países con mayor problemática de abandono de animales a nivel mundial. Por eso hemos decidido lanzar la plataforma de Miwuki ahí, queremos aportar nuestro grano de arena y de alguna manera mejorar la situación de millones de animales en situación de abandono en ese país», indicó Álvaro de Francisco a CCN.


(Video: Miwuki vía YouTube)


Miwuki ya tiene un mes funcionando en México y ya cuenta con la participación de 21 protectoras de animales, subiéndose a la base de datos alrededor de 300 animales en adopción. Gracias a Miwuki ya han sido adoptados 10, pero el reto apenas empieza, pues se siguen buscando más asociaciones que quieran unirse al proyecto.


«Al día de hoy miles de animales están en busca de un hogar. Si la gente en vez de comprar adoptase, este problema se solucionaría en un solo año. Además que la compra de mascotas promueve la crianza que, en la mayoría de los casos, se realiza con malas prácticas y sin pensar en el bienestar de los animales, al fin y al cabo son granjas de perros y gatos», mencionó Álvaro de Francisco a CCN.


miwuki aplicacion para adoptar mascotas 5

Miwuki está disponible para el sistema Android. (Foto: Smartphone's World)




¿Cómo adoptar a través de Miwuki?


 Los pasos a seguir son muy sencillos:


-La aplicación de Miwuki está disponible para su descarga en sistema Android. También se puede consultar a través de la página https://www.miwuki.com/index-mex.


-Una vez dentro, podemos ir a la opción ajustar búsqueda. En ese segmento podremos poner los datos de nuestra mascota ideal. Damos en la opción Aplicar Filtros y listo, se desplegará el sistema con el perfil de cada mascota.


-Una vez que el usuario envía la petición de adopción a través de la plataforma, la protectora ya es quien se encarga de todos los trámites para la adopción del nuevo miembro de la familia.


miwuki aplicacion para adoptar mascotas 6

La adopción es más sencilla con esta aplicación. (Foto: Miwuki)


Podría interesarte:


Regular la venta de mascotas, ¿la solución para la sobrepoblación canina en México?

¿Cómo ayudar a las mascotas extraviadas tras el sismo?

¿Cómo ayudar a tu mascota? Guía de primeros auxilios

ETIQUETAS: México Animales españa
REFERENCIAS: CCN Miwuki EYA Inegi
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS