Empresa que 'mutiló' casi 60 arboles pagaría hasta 50 mdp de multa

Cultura ColectivaMartes, 7 de mayo de 2019 18:52

shares
mexico revocan permiso a proyecto mitikah por talar arboles

"El proyecto de Torre Mitikah, actuaron con dolo, desde mi perspectiva", dijo la jefa de gobierno capitalina Claudia Sheinbaum.


La empresa Mítikah podría hacerse acreedora a una sanción de entre siete millones y 50 millones de pesos, así como la revocación de un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que tenía, por el derribo arbitrario de árboles en la calle de Real de Mayorazgo.


En conferencia de prensa, la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, explicó que dicha irregularidad es el resultado de un desorden proveniente de la administración anterior sobre la forma de desarrollo que la ciudad debe y puede seguir.


Manifestó su preocupación por el hecho de que en esta obra se tenía una mesa de diálogo con la empresa para ir avanzando en las labores; sin embargo, con esta acción se rompió el protocolo que se estaba llevando a cabo y que implicaba la tala de árboles con un permiso condicionado.

revocan permiso a proyecto mitikah por talar arboles 1

Aclaró que tras recibir la denuncia, como autoridades acudieron al lugar de los hechos, pero debido a que las labores de poda se realizaban de manera rápida, cuando llegaron no encontraron al personal trabajando para determinar el delito en flagrancia.


Por ello tuvieron que regresar al día siguiente para encontrar al personal laborando, por lo que fue hasta entonces que pudieron efectuar el proceso administrativo para detener la obra.


Al dar los pormenores de los hechos, la directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Andrée Lilián Guigue Pérez, dijo que la empresa Mítikah lleva a cabo diversas obras como parte de este proyecto desde 2009.

En el caso particular del deprimido que se pretendía construir en la calle de Real de Mayorazgo, desde avenida Universidad, explicó que se contaba con un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) para utilizar un espacio público y en el cual se incluía el derribo de árboles.


La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que desde su perspectiva, los responsables del proyecto de Torre Mitikah actuaron con dolo en la tala de árboles en el pueblo de Xoco de la alcaldía de Benito Juárez.


Entrevistada en el marco del arranque de “Microcuadrantes del Centro Histórico”, dijo que los responsables que llevan el proyecto estaban en una mesa de trabajo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) revisando el tema de impacto ambiental y las medidas de mitigación y el túnel de entrada a Torre Mitikah.

Pese a que estaban en una mesa “de la noche a la mañana fueron a talar los árboles”, explicó, por lo que debe haber sentencias administrativas y sentencias penales porque se presentó a la Procuraduría General de Justicia y esta investigará y revisará todo el caso, además de determinar las sanciones correspondientes.


Sheinbaum precisó que no se trata de poner castigos ejemplares o no ejemplares por la tala de árboles, sino del cumplimiento de la ley, “la ley es muy clara y en este caso particularmente, los que llevan el proyecto de Torre Mitikah, actuaron con dolo, desde mi perspectiva ¿por qué? Porque estaban en una mesa de trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente”.


Abundó que en este proyecto hay una parte que ya está construida, “nosotros cancelamos la siguiente parte porque no tienen en realidad estudio de impacto ambiental, lo presentaron todo en un oficio, y dijimos; no, no se puede presentar en oficio el incremento de miles de metros cuadrados de un proyecto”.

En este sentido, planteó, por el momento no tienen autorizada la siguiente torre, y la tala de árboles no puede ocurrir en la ciudad.


Claudia Sheinbaum reiteró su mensaje a los ciudadanos y desarrolladores inmobiliarios, “aquí nadie está por encima de la ley, todos tenemos que cumplir, y aquí ya no hay nada de que me pongo de acuerdo en lo oscurito. Eso se acabó”.


Puntualizó que deberá darse la reparación del daño por encima de cualquier cosa, así como las sanciones administrativas y penales.

_________________________

*Con información de Notimex.


Podría interesarte:

China crea la primera ciudad forestal del mundo

Denuncian tala de 30 árboles en camellón de la CDMX

200 mil árboles en peligro en el Edomex por construir... ¿más casas?

ETIQUETAS: Medio ambiente Política CDMX
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS