La misión casi imposible para que las parejas homoparentales adopten en México

Lau AlmarazMiércoles, 24 de junio de 2020 17:40

shares
mexico

En México, apenas en cinco años, cinco parejas homoparentales han podido llevar a cabo la adopción de un menor.


Tuvo que pasar más de un año para que Alan y Daniel se convirtieran en la primera pareja homosexual en adoptar a un pequeño, en Guanajuato. La noticia supone entonces un gran paso para que las parejas homoparentales no cesen en su lucha de convertirse en padres a través de la adopción.


En México, lo cierto es que este tipo de situaciones se han dado muy poco en los últimos años, tan es así que apenas en el último lustro tan sólo cinco parejas homoparentales han podido adoptar, luego de pasar por pesados trámites, aunado a la discriminación y prejuicios que deben vencer para lograr una adopción en nuestro país.


 1


Apenas cinco adopciones de parejas homoparentales en cinco años

De acuerdo a Milenio, pese a que en 14 estados existe el derecho a adoptar por parte de las parejas homoparentales, sólo cinco parejas han podido adoptar en los últimos cinco años, lo que demuestra la dificultad que resulta para estas parejas formar una familia a través de la adopción.


En esos cinco años, las parejas homosexuales tuvieron acceso a este derecho únicamente en 0.2 por ciento de todas las adopciones registradas en el país, siendo una en Baja California de una pareja lesboparental, así como una en Campeche y tres más en la Ciudad de México, aunque estas últimas eran parejas homoparentales.


En datos contrarios, por ejemplo, a los matrimonios tradicionales se les ha permitido la adopción en dos mil 371 casos en esos cinco años. Las mujeres solteras, en otra ejemplificación, tuvieron la oportunidad de adoptar en un 9.7 por ciento y 3.9 en los casos de hombres solteros que desean convertirse en padres a través de la adopción.


 2


Las dificultades a la hora de adoptar

Luego de haberse casado, tanto Alan como Daniel comenzaron a informarse sobre los procesos necesarios para lograr una adopción. En septiembre del 2017, se informaron sobre lo que necesitaban para iniciar los trámites y al presentarse con las autoridades correspondientes fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en León.


Desde ese momento comenzaron a tomar cursos, a realizar entrevistas y presentar exámenes psicológicos que se prolongaron hasta mayo del año 2018. En septiembre de ese año, les entregaron un certificado de idoneidad para adoptar a un pequeño y decidieron iniciar la siguiente parte del proceso a través del DIF León. Aunque eran aptos para adoptar a un par de hermanos, ellos decidieron completar el proceso para convertirse en los padres de Emiliano. En 2019, se les citó en el DIF, pero comenzaron a discriminarlos indicándoles que no seguirían el trámite por ser una familia homoparental. "Ahí empezamos a vivir la discriminación", comentaron ambos.


Luego de un largo proceso legal y una nueva intervención del DIF se continuó con el proceso de adopción y se empezó a hacer la convivencia entre Daniel, Alan y Emiliano y aunque también tuvieron que cambiar de casa hogar por discriminación, en febrero de este año se concretó la adopción legal otorgándoles la custodia del pequeño. Las primeras convivencias se han monitoreado por parte de psicólogos y especialistas y la reacción de Emiliano fue idónea, por lo que se vigilará por los siguientes tres años. Indican que lo que quieren es hacerlo crecer en un entorno de amor y libre de prejuicios que han marcado por años a la sociedad mexicana para con la comunidad LGBT+.

ETIQUETAS: noticias Homosexuales niños
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS