“Pido perdón”: Mujer hondureña que rechazó plato de frijoles

Andrea GuzmánMiércoles, 21 de noviembre de 2018 14:27

shares
mexico miriam celaya se disculpa por comentario sobre plato de frijoles

Miriam Celaya pide una sincera disculpa a los mexicanos por sus declaraciones y dice tener mucho cariño por México.


En redes sociales circuló un video de la cadena alemana Deutsche Welle (DW) donde una mujer hondureña, integrante de la caravana migrante, presuntamente se queja de la comida que había recibido mientras estaba en un albergue de Tijuana.

Lee también: Damnificados del 19-S ponen el ejemplo tras apoyar a migrantes


“Mira lo que están dando: puros frijoles molidos, como si le estuvieran dando de comer a los chanchos. Y ni modo, hay que comernos esa comida porque si no nos morimos de hambre”, fueron las palabras de la mujer en un video que recopila varios comentarios de migrantes, sin embargo su crítica se divulgó como pólvora en internet.


El desafortunado comentario fue utilizado para desacreditar e insultar a los migrantes centroamericanos en general, esto desató una serie críticas en redes sociales donde muchos usuarios acusaron a la caravana migrante de “malagradecidos”.


miriam celaya se disculpa por comentario sobre plato de frijoles 1

Comentario en redes sociales sobre el video de la mujer hondureña. (Foto: Especial)


"Pido perdón a los mexicanos"

Ahora, la mujer apareció nuevamente en un video donde pidió disculpas por sus comentarios y también agradeció todo el apoyo que los mexicanos les han brindado. En entrevista para BBC Mundo, Miriam Celaya manifiesta su arrepentimiento.

Yo pido perdón a los mexicanos. Mil disculpas. Hemos caminado por todo México y hemos recibido mucha ayuda. Tengo todo que agradecerles. Yo he criado a mis hijos con muchos esfuerzos y dándoles frijoles y tortillas.


Miriam explica que el momento en que el periodista, Aitor Saez de la televisora alemana DW, la entrevistó estaba molesta por un incidente que había ocurrido momentos antes. De acuerdo con la mujer, un voluntario del albergue habría obligado a una de sus hijas a comer los alimentos que les estaban repartiendo y por ello las insultó.

Uno de los jóvenes que estaba repartiendo la comida, intentó forzar a mi hija a que comiera, cuando ella estaba enferma del estómago. Como ella no quería, él se quejó: ‘Estos putos hondureños no quieren comer frijoles.


El periodista Aitor Saez contó a BBC Mundo que le sorprendió las reacciones que desencadenó el fragmento de su reportaje, el cual duraba 4 minutos y recopilaba una serie de voces. “Fueron declaraciones sacadas de contexto y usadas por la gente que está en contra de los migrantes para avivar los ánimos", dice.


Después de que el video generó una ola de actitud hostil hacia los migrantes, Miriam señala que recibió bullying por parte de sus compatriotas hondureños por “haber afectado su imagen con los mexicanos”.


Vía DW Español. (Video: Youtube)


Esta situación la afectó mucho a ella y a su familia, por lo que tuvo que dejar el albergue junto con sus hijas. Antes de irse, Miriam insistió a la BBC que le tiene mucho cariño a México: “Nos han dado comida, ropa, medicina, cuando no era su obligación”.


Miriam Celaya dejó Honduras para ir a Estados Unidos con la esperanza de que una de sus hijas, Brittany, de 11 años y que es sordomuda, pueda ser operada. “Yo solo quiero conseguir tratamiento para que ella pueda oír y que no podía pagar en mi país. Si luego tengo que volver allá lo hago”, dice.


Podría interesarte:

¿Y ahora qué? Caravana Migrante permanece en Tijuana

Cierran garita de Tijuana por unas horas, para frenar a migrantes

Caravana de salvadoreños inicia camino hacia Estados Unidos

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS