México

Miriam Rodríguez, la mujer que inspiró ‘La Civil’, película ovacionada en Cannes

Nota del editor: Información actualizada a julio del 2021. A Karen la secuestraron en una camioneta; apenas tenía 20 años de edad. Los plagiarios se comunicaron con la familia de esta joven para solicitar su rescate. En dos ocasiones dieron distintas cifras a quienes la habían raptado. Pagar el rescate no fue benéfico porque Karen

Noticias CC

Nota del editor: Información actualizada a julio del 2021.

A Karen la secuestraron en una camioneta; apenas tenía 20 años de edad. Los plagiarios se comunicaron con la familia de esta joven para solicitar su rescate. En dos ocasiones dieron distintas cifras a quienes la habían raptado. Pagar el rescate no fue benéfico porque Karen no volvió con vida a casa.

Era 2014 cuando sucedía esta tragedia por la que Miriam Rodríguez, madre de Karen, no se quedaría de brazos cruzados. De acuerdo a una narración de Azam Ahmed, periodista del New York Times, esta mujer cazó a los involucrados en el secuestro y asesinato de su hija usando disfraces, cambiando de identidad. Todo durante tres años, en San Fernando, Tamaulipas.

Este fin de semana, durante el festival de Cannes, ‘La Civil’, película belga en la que participa la mexicana Arcelia Ramírez, recibió ocho minutos de aplausos. Esa cinta, está inspirada en la historia de Miriam Rodríguez, quien no descansó hasta encontrar a los plagiarios de su hija. Su caso terminó, lastimosamente como el de Marisela Escobedo. Miriam hoy ya no está con nosotros y hoy te contamos su historia.

Similar al caso de Marisela Escobedo

La historia de Marisela Escobedo te la compartimos en Cultura Colectiva News. Luego de ser asesinada su hija, Rubí Marisol, de 14 años, Marisela investigó y logró que se capturara al asesino de su hija, sin embargo, éste fue absuelto. Dos años después del feminicidio de Rubí en el 2008, a Marisela la asesinaron. Pareciera que el caso de Karen y Miriam es similar. La joven fue secuestrada y asesinada en 2014. Miriam Rodríguez no descansó hasta cazar a los involucrados en el asesinato de Karen.

Durante tres años, y de acuerdo a la narración que hace el periodista en New York Times, Azam Ahmed, “se cortó el pelo, se lo pintó, se hizo pasar por encuestadora, trabajadora de salud y funcionaria electoral para conseguir los nombres y direcciones. Inventó excusas para conocer a sus familias: abuelas y primos que, sin saber, le daban los más mínimos detalles”.

Agregó, además, que dichos detalles “los registraba en un cuaderno que guardaba en el maletín negro de su laptop con el que hizo la investigación y los rastreó uno por uno”. Luego de familiarizarse con los hábitos de los agresores, los enfrentó físicamente hasta que logró que capturaran a, por lo menos, diez involucrados en el crimen de Karen.

Miriam fue asesinada en el 2017

La historia, retomada por New York Times, tomó un giro inesperado cuando se supo que, tras tres años en los que Miriam investigó y capturó a “casi todos los que habían secuestrado a su hija para pedir rescate”, murió asesinada a las puertas de su casa.

En 2017, en pleno Día de las Madres, Miriam fue atacada a tiros frente a su casa. En total, la madre de Karen “atrapó a 10 personas en una desesperada búsqueda de justicia que la volvió famosa, pero vulnerable. Nadie desafiaba al crimen organizado y ni hablar de encarcelar a sus integrantes”.

Luis, su hijo, quedó a cargo de la fundación que Miriam creó para poder ayudar también a familias que estuvieran pasando por la misma situación que ellos. Su lucha fue replicada por los habitantes de San Fernando ante la ola de desaparecidos que se registran en aquella comunidad del país.

Podría interesarte:

Marisela Escobedo, la mujer que fue ejecutada por investigar el asesinato de su hija

Asesinan a activista en venganza por búsqueda de desaparecidos en Tamaulipas

Las tensiones militares entre EE. UU. y China se intensifican

Tensiones militares China-EE. UU.: Pekín niega reunión a secretario de defensa estadounidense

Pekín niega reunión al secretario de defensa estadounidense con su homólogo chino. La preocupante brecha de comunicación entre las fuerzas armadas de EE. UU. y China continúa agrandando las tensiones militares.
Joyce Kauffman
Marte fue captado como nunca antes por la sonda espacial Mars Express, que envió una serie de imágenes a la tierra que pudieron disfrutar millones de personas.

Marte fue captado como nunca antes lo habíamos visto y luce espectacular

El cuarto planeta del Sistema Solar, Marte, fue fotografiado por la sonda espacial Mars Express como nunca antes, lo que permitió conocer una panorámica de este como nunca antes.
Eduardo Vega
Hanoi bajo el calor extremo.

Cortes de energía y calor récord en Hanoi: El sur de Asia experimenta altas temperaturas históricas

Las altas temperaturas en Hanoi están causando cortes de energía en los hogares, llevando a los residentes a buscar refugio en centros comerciales con aire acondicionado.
Joyce Kauffman
Checo Pérez se despistó en la Qualy 2 y quedó eliminado. Arrancará desde el lugar 11.

Checo Pérez falla de nuevo en la clasificación, del GP de España, y arrancará 11°

Max Verstappen dominó la clasificación del Gran Premio de España y saldrá desde el puesto de honor; Checo Pérez cometió un error que lo dejó eliminado en la Qualy 2, por lo que arrancará desde la posición 11.
Eduardo Vega
EE.UU. registra un importante aumento de empleos en mayo.

EE. UU. registra 339 mil nuevos empleos en mayo

Estados Unidos muestra señales contradictorias en su mercado laboral, con aumento de empleos en mayo y preocupación por la tasa de desempleo.
Joyce Kauffman
Tragedia ferroviaria en Odissa

Tragedia ferroviaria en India: Más de 200 muertes y cientos de heridos

Mientras las labores de rescate en esta tragedia ferroviaria continúan, las autoridades centran su energías en los supervivientes antes de deslindar responsabilidades del siniestro.
Joyce Kauffman