Ministros de la SCJN anuncian que bajarán su salario por la austeridad

Vicente RendónMartes, 8 de enero de 2019 12:39

shares
mexico ministros scjn anuncian que bajaran su salario por austeridad

La SCJN aseguró que aún se analizan otras medidas de austeridad, pero estas no comprometerán la independencia del Poder Judicial.


Aunque ya no se hablaba mucho del tema, luego de semanas de dimes y diretes entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los salarios en el Poder Judicial, este martes los encargados de impartir justicia en el país anunciaron un acuerdo para reducir voluntariamente sus salarios en un 25%.


ministros scjn anuncian que bajaran su salario por austeridad 1

Los ministros decidieron bajarse el sueldo luego de semanas con AMLO criticándolos. (Foto: El Universal)


¿Qué dijo la SCJN?

A través de un comunicado la SCJN informó que esta decisión se da en apoyo a las políticas de austeridad implementadas por el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

En estas condiciones, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó, como medida de racionalidad del gasto público, que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25 por ciento respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018.

ministros scjn anuncian que bajaran su salario por austeridad 2

Los ministros no descartaron mas medidas de austeridad en el Poder Judicial. (Foto: Milenio)


El comunicado señala que de acuerdo el Artículo 94 constitucional la remuneración que perciban los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de Circuito, los jueces de Distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo.

Asimismo, la Presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, revisarán y, en su caso, publicarán los montos de las remuneraciones de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación -conforme a lo aprobado en el PEF 2019- a efecto de asegurar, como mandata el artículo 94 constitucional, arriba citado, que sus remuneraciones no sean disminuidas durante su encargo.

Finalmente, la SCJN indica que como parte de la política de austeridad impulsada desde el Ejecutivo, se analizan otras medidas al respecto sin comprometer la independencia del Poder Judicial frente a los otros Poderes de la Unión.


Podría interesarte:

¿Cuánto gana un ministro de la SCJN en México?

Sólo Donald Trump gana más que los ministros de la SCJN: AMLO

ETIQUETAS: Política suprema corte de justicia
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS