Ministro avala en proyecto la Ley de Seguridad Interior

Andrea GuzmánMiércoles, 31 de octubre de 2018 12:53

shares
mexico ministro avala proyecto de ley de seguridad interior

Uno de los mayores cambios que resalta el proyecto busca que se elimine cualquier palabra o cláusula en la Ley que de pie a que el Ejército actúe por su cuenta.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación revisará la propuesta por el Ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien elaboró un proyecto de sentencia que aprueba la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública siempre y cuando la intervención se limite a situaciones graves y excepcionales, y bajo solicitud de gobiernos estatales.


ministro avala proyecto de ley de seguridad interior 1

El Ejército Mexicano podría actuar en ocasiones excepcionales y por petición de los estados. (Foto: Especial)


El proyecto de sentencia del Ministro Rebolledo plantea respalda la validez del decreto que expidió la norma, así como 14 cambios y modificaciones a diversos artículos la ley, incluyendo la anulación total de siete de ellos, al concluir que son inconstitucionales, e invalida parcialmente cinco.


En el proyecto se destaca que:

El principio consiste en que deben ser de carácter civil las instituciones de seguridad pública -incluyendo a las policiales y al propio Ministerio Público-, no impide el que las Fuerzas Armadas puedan actuar en materia de seguridad interior, atacando las órdenes del Presidente, cuando se haga necesario su auxilio.


ministro avala proyecto de ley de seguridad interior 2

La Ley de Seguridad Interior busca regular la actuación de las fuerzas armadas en acciones que corresponden a los gobiernos estatales. (Foto: Especial)


Militarización ¿Sí o no?

El análisis del ministro Rebolledo señala que se busca que se elimine cualquier palabra o cláusula en la Ley que de pie a que el Ejército actúe por su cuenta.


Al mismo tiempo, el Ministro Plantea límites y alcances de la participación de las fuerzas del orden en el marco de la nueva norma.


Por un lado, cancela la posibilidad de que el Ejecutivo Federal pueda actuar sin que medie la petición de las entidades federativas. Por otro lado, también propone cancelar el artículo sexto que concede a las fuerzas federales, incluidas las militares, la facultad discrecional para implementar políticas, programas y acciones para identificar, prevenir y atender los riesgos a la seguridad interior.


ministro avala proyecto de ley de seguridad interior 3

La SCJN podría avalar estas modificaciones a la Ley de Seguridad Interior. (Foto: Cuartoscuro)


Según el proyecto, tiene que anularse el concepto de “uso legítimo de la fuerza” previsto en la ley porque es entendido a partir de protocolos de instituciones que deben aplicarla y no de leyes de las que deberían surgir directrices sobre el uso de la fuerza en situaciones concretas y por instancias determinadas.


El proyecto de sentencia del Ministro Jorge Pardo Rebolledo será discutido a partir del 12 de noviembre.


*Con información de Reforma.


Podría interesarte:

Los militares insisten en la aprobación de la ley de seguridad interior

'Duarte podría estar vacacionando', PGR admite errores y acusa a la SCJN

SCJN valida el uso de marihuana medicinal y la eutanasia en la CDMX

ETIQUETAS: Política México suprema corte de justicia
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS