Se dio a conocer que el Ministerio Público Federal impugnará la decisión del juez de control que absolvió al exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, del secuestro y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Fue Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien informó sobre la decisión de impugnar la sentencia emitida por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas: Esto se va a impugnar por parte del ministerio público federal de tal suerte que José Luis Abarca, y 19 copartícipes, no saldrán de prisión, detalló.
Cabe señalar que fue apenas este 14 de septiembre que se dio a conocer la decisión del juez, quien no encontró pruebas suficientes en contra de José Luis Abarca que lo responsabilicen en el caso, ante esto, Ricardo Mejía aseguró que no va a haber impunidad. Abarca no fue liberado de manera inmediata al ser absuelto, por lo que hasta el momento, permanece en el Penal del Altiplano, en el Estado de México, en donde lleva ya 8 años recluido.
Abarca enfrenta tres procesos más
Si bien, Abarca fue absuelto por su probable participación en la desaparición y muerte de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre del 2014, aún quedan tres procesos penales más pendientes. El primero, por el delito de delincuencia organizada y sus presuntos nexos con el grupo delictivo Guerreros Unidos; el segundo, por lavado de dinero y delincuencia organizada y por último, por el delito de homicidio doloso agravado en contra de los líderes sociales, Arturo Hernández Cardona y Justino Carbajal Salgado.
De igual manera, el sub Secretario Ricardo Mejía Berdeja, anunció que se han dictado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército Mexicano, de las cuales se han ejecutado tres. Uno de los detenidos es José Rodríguez Pérez quien fuera comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que la absolución de José Luis Abarca es extraña aunque sea legal, por lo que ratificó que el gobierno federal la impugnará.
Ref. Infobae, Aristegui Noticias