Con recuerdos y coraje, miles marchan a 50 años del 68

Vicente RendónMartes, 2 de octubre de 2018 17:41

shares
mexico miles de mexicanos marchan 50 anos 2 de octubre 1968

Miles de manifestantes se congregaron desde temprano en la Plaza de las Tres Culturas para conmemorar del movimiento de 1968.


La diferencia entre México y el mundo es que aquí te matan por decir lo que piensas. A diferencia de otros movimientos estudiantiles en el mundo, el estruendo del 68 terminó en la matanza del 2 de octubre en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. 


miles de mexicanos marchan 50 anos 2 de octubre 1968 1

Miles de personas se unieron nuevamente para no olvidar el 2 de octubre de 1968. (Foto: Gustavo Pineda)


La impresión de esos años fue tal que un día después, el 3 de octubre, el famoso Abel Quezada pintó de negro el espacio de su caricatura en el diario Excélsior e hizo una pregunta que hoy en día muchos seguimos haciéndonos: “¿Por qué?” 


miles de mexicanos marchan 50 anos 2 de octubre 1968 2

Con pancartas y murales, mexicanos recordaron a 50 años de la matanza de Tlatelolco. (Foto: Gustavo Pineda)


Han pasado 50 largos años desde aquella trágica noche y los mexicanos lejos de olvidar, siguen en la lucha que injusticia tras injusticia, como los 43 normalistas de Ayotzinapa, nos recuerdan que las marchas y lucha deben seguir en un país bañado en sangre. 


miles de mexicanos marchan 50 anos 2 de octubre 1968 3

Los mexicanos no olvidan y no perdonan al ex presidente que mandó asesinar la libertad. (Foto: Gustavo Pineda)


Miles marchan a 50 años de 1968

Este martes miles de manifestantes se congregaron desde temprano en la Plaza de las Tres Culturas para alistar una marcha más en conmemoración del movimiento estudiantil de 1968.

Fue hasta las 16:30 horas que diversos contingentes partieron con dirección al Zócalo de la Ciudad de México. Hasta el frente, como cada año, caminaron miembros del Comité del 68 y junto a ellos, padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa que sufrieron un dolor parecido.



Con gritos como "¡dos de octubre no se olvida, es de lucha combativa!" y "¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!", los mexicanos recordaron a las autoridades y el mundo que no habrá silencio en el país. 


miles de mexicanos marchan 50 anos 2 de octubre 1968 4

A su llegada al Zócalo, los gritos retumbaron en toda la plancha y próxima sede del Gobierno. (Foto: Gustavo Pineda)


En la marcha había de todo, principalmente jóvenes estudiantes de la UNAM, el Politécnico y otras universidades públicas, así como cientos de normalistas rurales. También participaron los pobladores de Atenco que rechazan la construcción del nuevo aeropuerto. 


miles de mexicanos marchan 50 anos 2 de octubre 1968 5

El recuerdo sigue vivo entre los hombres y mujeres que vivieron en carne propia el horror del 68. (Foto: Laura Almaraz)


Fue alrededor de las 17:20 horas cuando la vanguardia de la marcha comenzó a entrar al Zócalo capitalino. En el evento hubo un mitin donde se pasó lista de los caídos y fue a las 18:10 horas cuando se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas del 2 de octubre 1968.


miles de mexicanos marchan 50 anos 2 de octubre 1968 6

A paso lento, pero seguro, los contingentes comenzaron a incorporarse al zócalo para seguir la lucha. (Foto: Laura Almaraz)


Es de resaltar que durante la marcha se pasó lista, en repetidas ocasiones, de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.


Podría interesarte:

¿Qué calles cerrarán en la CDMX por la marcha del 2 de octubre?

La Marcha del Silencio, el día que los estudiantes callaron ante el Gobierno

ETIQUETAS: Política CDMX Manifestación 2 de octubre
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS