Miles de estudiantes marchan al grito de !Goya! ¡Huelum¡ ¡Fuera porros!

Vicente RendónMiércoles, 5 de septiembre de 2018 13:02

shares
mexico miles de estudiantes unam ipn marchan contra porros

Poco a poco cientos de estudiantes de diferentes planteles han ido arribando a las inmediaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.


Este miércoles miles de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se unieron al sur de la Ciudad de México para marchar en Ciudad Universitaria bajo una sola petición: Fuera porros de las universidades.  


miles de estudiantes unam ipn marchan contra porros 1

Estudiantes comienzan a llegar en masa a las inmediaciones de Ciudad Universitaria. (Foto: Especial)


Poco a poco cientos de estudiantes de diferentes planteles han ido arribando a las inmediaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM para que a las 13:00 horas todos, bajo una misma causa, marchen hacia la torre de Rectoría para exigir a las autoridades universitarias una respuesta contundente contra los porros.  


miles de estudiantes unam ipn marchan contra porros 2

Los estudiantes han preparado pancartas con mensajes contra la violencia en la UNAM. (Foto: Especial)


¿Por qué se hace esta marcha? 

Bueno, todo comenzó el lunes 3 de septiembre cuando alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, protestaron de forma pacífica en Rectoría de Ciudad Universitaria.  

Los jóvenes pedían a las autoridades universitarias ayuda para solucionar el problema de las constantes agresiones de porros en su escuela, así como:  


  • La asignación de profesores a grupos que ya a más de un mes del inicio del ciclo escolar no tienen quien imparta las clases. 


  • Denuncian que el hecho de quitar los murales fue una decisión autoritaria sin antes haber consultado a la comunidad. 


  • Los pagos que se realizan presentan irregularidades. 


miles de estudiantes unam ipn marchan contra porros 3

De cada rincón de la UNAM y el IPN, jóvenes llegan hasta Ciudad Universitaria. (Foto: Especial)


El problema comenzó cuando algunos grupos porriles llegaron a Rectoría y enfrentaron con armas blancas a los jóvenes, resultando en lesiones, golpes y algunos estudiantes hospitalizados por quemaduras o navajazos.  

Fuera porros de la UNAM 

Luego de las agresiones, alumnos de más de 30 planteles de toda la UNAM decidieron convocar a un paro de labores con el fin de presionar a las autoridades. Junto al paro, los jóvenes llamaron a una megamarcha este miércoles en Ciudad Universitaria.  


Por su parte, el rector de la UNAM Enrique Graue llamó a la paz en la universidad y aseguró que gracias a fotografías y videos difundidos en medios y redes sociales, lograron identificar a 18 de los porros agresores que ya fueron expulsados de la máxima casa de estudios.  

Tenemos evidencias que orientan a señalar que entre los agresores se encuentran los grupos conocidos como “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la “Federación de Estudiantes de Naucalpan”, y otras organizaciones de vándalos conocidos como grupos porriles, que al servicio de intereses externos a nuestra Universidad han asolado nuestras instalaciones en el bachillerato y que vemos hoy penosamente reaparecer. 


miles de estudiantes unam ipn marchan contra porros 4

Miles de jóvenes estarán en la marcha contra los porros. (Foto: Especial)


El IPN entiende el dolor  

Luego de todo lo ocurrido, estudiantes de la Asamblea Politécnica se reunieron para analizar si apoyarían a sus compañeros de la UNAM en el paro, sin embargo, la decisión más pronta fue sumarse a la marcha en apoyo y para también exigir a las autoridades politécnicas que se tomen acciones contra los porros del IPN.  


miles de estudiantes unam ipn marchan contra porros 5

Los estudiantes del IPN se unieron en apoyo a sus compañeros de la UNAM. (Foto: IPN Unido)


Es así como este miércoles miles de estudiantes de cada preparatoria, CCH, escuela, facultad y rincón de la UNAM y el IPN se han unido para marchar en una sola voz: ¡Todos somos estudiantes! ¡No más violencia! ¡No más porros! 


Podría interesarte:

¿Quiénes son los porros que golpearon a estudiantes de CCH Azcapotzalco?

IPN analiza irse a paro en apoyo a estudiantes de la UNAM

ETIQUETAS: Política Manifestación UNAM IPN
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS