Migrantes africanos lloran y gritan tras maltratos en albergues de Chiapas

Gustavo PinedaMartes, 25 de junio de 2019 16:26

shares
mexico protestan migrantes en tapachula chiapas

Migrantes transcontinentales protestaron este lunes debido a presuntos maltratos físicos y verbales por parte de autoridades migratorias.


Migrantes detenidos en albergues en Chiapas denunciaron maltratos físicos y verbales por parte de corporaciones policiales tras manifestarse este martes en el municipio de Tapachula


A través de una transmisión en vivo por Facebook, la periodista María de de Jesús Peters del diario El Universal grabó en video a varios migrantes que suplicaron por atención médica, alimentación y la entrega de sus documentos. 


Durante la grabación a nivel del piso, militares intentaron impedir la grabación, y personas vestidas de civiles tomaron fotografías de la comunicadora en el lugar, situación que puede poner en peligro su integridad. 


Además, en la grabación se puede escuchar el llanto de mujeres con niños originario de países africanos, donde suplican por ayuda. 


Los hechos fueron filmados en las instalaciones de la Feria Mesoamericana que se habilitó para convertirse en albergue temporal en la ciudad de Tapachula, en Chiapas. Elementos de la Marina, Policía Federal y policía privada impidieron la grabación de los hechos. 


México desplegó unos 15.000 soldados y policías a su frontera norte para cumplir con el compromiso asumido con el gobierno de Estados Unidos de frenar la migración, informó este lunes el jefe del ejército mexicano.


"Tenemos un despliegue total entre la Guardia Nacional y unidades del ejército de casi 15.000 hombres en la parte norte del país", dijo el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Sandoval precisó que, además de interceptar migrantes a su paso por el territorio mexicano, el ejército y la Guardia Nacional -conformada por policías militares, navales y federales- también los detenía cuando intentaban cruzar la frontera con Estados Unidos.

Lee también: Mientras NY da licencias de conducir a migrantes, en México les ponen más filtros


"Considerando que la migración no es un delito, es una falta administrativa, entonces nada más los detenemos y los ponemos a disposición de las autoridades" del Instituto Nacional de Migración, explicó Sandoval.


En la frontera sur -con Centroamérica- hay unos 6.500 uniformados para evitar el paso de miles de migrantes, en su mayoría provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la violencia y la pobreza.


"Estamos cuidando toda la frontera y fue una parte de la estrategia; si cubríamos nada más Chiapas (sur), que es donde se hace la mayor cantidad de movimientos migratorios irregulares (...) pues iban a buscar otra ruta", explicó Sandoval al especificar que la Guardia Nacional se extendió hasta la turística región de Quintana Roo.

______________________________

*Con información de El Universal y AFP. Fotografía de HERIKA MARTINEZ / AFP.


*Te invitamos a que te sigas informando: Inseguridad en la CDMX, Derechos Humanos y Política en CCNews.


Podría interesarte:

Policías federales "gorditos" serán enviados a proteger la frontera

Encuesta revela aumento de xenofobia en mexicanos contra migrantes

Mueren padre e hija al intentar cruzar el Río Bravo; los encuentran abrazados

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS