Migrantes abandonan la CDMX para seguir su camino en Querétaro

Vicente RendónViernes, 9 de noviembre de 2018 9:13

shares
mexico migrantes abandonan la cdmx camino queretaro

Poco a poco los grupos de migrantes que integran la caravana migrante empiezan a abordar el Metro para dirigirse al Toreo.


Cada quien jala como puede, aquí no hay orden, sólo hay una meta: llegar como sea a Estados Unidos. Las ambiciones se notan en el andar de cada migrante que en medio del caos y el desorden decidieron no quedarse en la caótica Ciudad de México y mejor seguir su caravana en busca del sueño americano.


A cumplir la meta

Entre gritos de “vámonos, vámonos, hay que cumplir nuestra meta de llegar a Estados Unidos”, este viernes, desde muy temprano, un grupo de centroamericanos entraron de manera ordenada a la estación Ciudad Deportiva del Metro para dirigirse al Toreo con el fin de ahí partir hacia Querétaro.


migrantes abandonan la cdmx camino queretaro 1

Los migrantes continúan su paso rumbo a EUA por Metro. (Foto: El Universal)


Cerca de la 5:30 horas empezaron los gritos de “vámonos, vámonos”. Algunos hicieron caso, levantaron a sus familiares y de inmediato empezaron a guardar las pocas pertenencias que llevan.


Lee también: Cárteles secuestran migrantes para vender mujeres y niños en Veracruz


Varios de ellos aseguran que se van del país luego de haberse roto el acuerdo de la asamblea de reanudar la marcha que los llevará hacia Estados Unidos, pues algunos decidieron quedarse aún en la Ciudad de México y salir hasta el día de mañana. Otros, en cambio, decidieron que iban a salir de Mixhuca alrededor de las 10 de la mañana y continuar con su marcha hacia la tierra prometida.


migrantes abandonan la cdmx camino queretaro 2

Los migrantes van acompañados de personal de la ONU. (Foto: El Universal)


Hay esperanza de que la ONU ayude

Apenas este jueves cientos de migrantes marcharon en la CDMX para exigir ayuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entre las peticiones se encontraban las de protección y autobuses que ayudaran a los migrantes, sobre todo niños y mujeres, a llegar más rápido a la frontera con Estados Unidos.


Un día ha pasado desde esa petición y esta mañana aún se podía ver a algunas madres de familia, junto con sus hijos, que estaban a la espera de que lleguen los autobuses que los llevarán en primera instancia hacia Querétaro. Sin embargo, la mayoría de los migrantes decidieron no esperar una ayuda que tal vez nunca llegue, por lo que continuaron su marcha caminando para llegar primero a Querétaro, luego seguir a Guanajuato, San Luis Potosí y seguir subiendo hasta llegar a Tijuana.


migrantes abandonan la cdmx camino queretaro 3

Algunos migrantes siguen con el sueño de llegar a EUA y cumplir su sueño americano. (Foto: El Universal)


Migrantes divididos

El reto es grande y con él vienen algunos problemas y rencillas como la que se dio esta madrugada luego de que algunos centroamericanos acusaron a otros grupos de querer dividir la caravana y “de dar un golpe de Estado” para no respetar el acuerdo al que se había llegado anoche de salir hoy a las cinco de la mañana hacia el estado de Querétaro.


Las mujeres migrantes son las más enojadas, pues de alguna manera sus compañeros las están dejando solas junto con sus hijos, y tienen el temor de que se pierdan en el trayecto. Por eso solicitan a las autoridades mexicanas les proporcionen camiones de pasajeros con el fin de garantizarles su seguridad.


migrantes abandonan la cdmx camino queretaro 4

Algunos migrantes aún continúan en los albergues de la CDMX. (Foto: Notimex)


Poco a poco los grupos de migrantes que integran la caravana migrante empiezan a abordar el Metro para dirigirse al Toreo acompañados por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Podría interesarte:

Se van migrantes este viernes de CDMX, avanzarán a Querétaro

Migrantes marchan en la CDMX para protestar y pedir ayuda

ETIQUETAS: CDMX Derechos Humanos Migración
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS