Fátima, una migrante salvadoreña que consiguió trabajo en Playas de Tijuana

Georgette ValentiniDomingo, 2 de diciembre de 2018 12:52

shares
mexico migrante salvadorena consigue trabajo en playas de tijuana

"Hemos caminado días completos con tal de poder trabajar y apoyar a nuestros familiares", dice la migrante salvadoreña que consiguió trabajo en Tijuana.


Pasar días caminando sin dinero, cansada y comiendo lo poco que podía, fueron algunas de las experiencias que la migrante salvadoreña Fátima del Carmen tuvo que pasar para arribar a Tijuana con el sueño de cruzar a Estados Unidos.

 

migrante salvadorena consigue trabajo en playas de tijuana 1

Migrantes centroamericanos han llegado exhaustos a Tijuana. (Foto: AFP)


La migrante salvadoreña manifestó que trabaja en esta ciudad fronteriza desde el siguiente día de haber llegado junto con su hija, su yerno y otras personas en la Caravana Migrante.

Fui a buscar trabajo en toda la playa y me encontré un don que me dio trabajo, no todos somos iguales, a algunos nos gusta trabajar y ganarnos dignamente el dinero para poder comer, bañarnos y sobrevivir para ayudar a nuestras familias.

 

Agregó que vende todas las tardes mariscos en palo de madera en el malecón de Playas de Tijuana, con lo cual puede alimentarse y sobrevivir sin tener que instalarse en los albergues, ya que duermen en la Embajada Migrante.


Manifestó que la violencia está muy crítica en su país.

Días antes me vine a vivir a Chiapas porque quisieron matar a mi yerno, salimos de allá los tres, mi hija mi yerno y yo, para que no mataran al esposo de mi hija.

 

Fueron 45 días los que tardamos en el trayecto, hemos dormido en las calles, hemos aguantado lluvias, hambre, frío, hemos caminado días completos con tal de poder vivir tranquilamente, trabajar y apoyar a nuestros familiares.

 

migrante salvadorena consigue trabajo en playas de tijuana 2

Los migrantes han tenido oportunidades para conseguir empleo, aunque la situación sigue siendo muy difícil para su supervivencia. (Foto: Perú21)


Indicó que si tuviera la posibilidad “por las buenas de cruzar al otro lado, lo haría, sino pues me quedaría aquí en Tijuana para trabajar muy fuerte, ganar dinero y enviárselo a mi familia a El Salvador”.

 

El malecón de Playas de Tijuana se ubica junto a la valla fronteriza que divide a México de Estados Unidos, muro que algunos migrantes han tratado de cruzar ilegalmente, valla que por el lado de Estados Unidos guarda para ellos un sueño y del otro lado, en Tijuana, la realidad de conseguir trabajo y sobrevivir.

Haitianos que llegaron anteriormente, al ser menos que los que arribaron en fechas recientes, actualmente se encuentran trabajando, algunos en su momento estuvieron en albergues y otros lograron cruzar a Estados Unidos.

 

Tijuana, ciudad conformada por migrantes desde hace varios años, ofrece oportunidad de salir adelante, cobija y alimenta a todos los migrantes nacionales e internacionales.

 

Podría interesarte:

Respuestas de Trump contra migrantes promueven xenofobia y racismo: ONU

Por actos violentos, México detuvo a 98 migrantes de la caravana

ETIQUETAS: Derechos Humanos Migración Empleo
REFERENCIAS: Notimex
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS