Mientras 'Chente' rechazó hígado, hay 327 mexicanos en lista de espera

Gustavo PinedaMiércoles, 8 de mayo de 2019 13:39

shares
mexico vicente fernandez rechaza trasplante de higado

Vicente Fernández dijo que rechazó un trasplante de hígado junto a un comentario homofóbico, sin embargo, hay 327 mexicanos a la espera de uno.


Mientras que el cantante mexicano Vicente Fernández rechazó el trasplante de un hígado por temor a que fuera de un “homosexual”, al menos 327 pacientes siguen en lista de espera de dicho órgano en el primer trimestre del 2019, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).


Este miércoles se viralizaron los comentarios homofóbicos del músico de regional mexicano, que indicó que no se sometió a una cirugía de trasplante de hígado, a pesar de ya tener un donador compatible.


En entrevista con Gustavo Adolfo Infante para Grupo Imagen, el charro jalisciense detalló que interrumpió su gira por Estados Unidos debido a que le detectaron cáncer, y por lo tanto era necesario un trasplante de hígado.

Adelante al min 03:08 y coloca la velocidad a 1.25 para evitar dormir. (Video: "Grupo Imagen" vía YouTube)


“Me querían poner un hígado de otro cabrón y les dije: ‘Yo no me voy a dormir con mi mujer con el hígado de otro güey. No sé si era homosexual o drogadicto”, dijo.


Concluyó que en Chile le realizaron una cirugía con ayuda de un robot, y no recuerda cómo fue el procedimiento.


Sin embargo, la realidad de la donación de órganos en México es tan decadente como las declaraciones de Fernández, debido a que siete de cada 10 mexicanos estaban en contra de la cultura del trasplante.

vicente fernandez rechaza trasplante de higado 1


Aunque en los últimos años la percepción ha cambiado porque en el 2012 había una tasa nacional de donaciones de 3.7 por cada millón de habitantes, mientras que en 2017 la tasa aumentó a 4.5 por cada millón de habitantes, siendo Aguascalientes, Ciudad de México, Sonora, Guanajuato y Querétaro los cinco estados con la tasa más alta, según información de la Secretaría de Gobernación.


De acuerdo con el Cenatra, el órgano más solicitado es el riñón, al menos 15 mil 356 pacientes están en la lista de espera en el primer trimestre del año, seguidos por 6 mil 187 que buscan córnea y en tercer lugar se encuentra el trasplante de hígado con 327 receptores en lista de espera.


La mayoría de los pacientes a la espera de trasplante hepático se encuentra en la Ciudad de México (24), Jalisco (7), Nuevo León (6), Querétaro (3), Guanajuato (2), Estado de México (1) y Sonora (1), la mayoría son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido de instituciones privadas.


Podría interesarte:

Selena Gómez recibe transplante de riñón para combatir el lupus

La mujer que vivió durante seis días sin pulmones esperando un transplante

Hassan, el niño "con piel de mariposa" que sobrevivió al dolor de la carne al rojo vivo

ETIQUETAS: Medicina espectaculos Estados
REFERENCIAS: Cenatra
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS