Aunque no suenen, México tiene de los mejores sistemas de alarmas sísmicas en el mundo

Lau AlmarazMartes, 23 de abril de 2019 14:45

shares
mexico

De acuerdo a la Subsecretaría de Protección Civi de la CDMX, el sistema de alarmas sísmicas de México es de los mejores del mundo.


Todos tenemos presente el 19 de septiembre del año 2017. De nuestra cabeza no salen los recuerdos de aquel día en que la tierra se sacudió para, de nueva cuenta, poner a prueba a los mexicanos tal y como lo hiciera en 1985. Hace casi tres años, el sonido de la alarma sísmica fue criticado, al igual que en otras ocasiones, por sonar con un volumen reducido o por, de plano, no funcionar.


Pese a esto, de acuerdo al subsecretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Carlos Sainz Luna, nuestro país cuenta con uno de los mejores sistemas de alerta sísmica a nivel mundial, el cual fue tipificado internacionalmente para ser copiado por todos los países.


 1


A ver, si son de los mejores del mundo, ¿por qué no suenan o suenan con volumen moderado?

El funcionario capitalino explicó que el sistema no sonó con el sismo de este lunes, registrado con 5.5 grados, el cual fue casi imperceptible, por la distancia del epicentro. "No sonó porque no había necesidad de que sonara. ¿Por qué? Por la distancia del epicentro a la Ciudad de México, que es el principal foco de protección de alertas sísmicas. También depende de la profundidad del sismo, en donde el algoritmo automático decide y no interviene la mano del hombre".


Luego de la presentación de la Expo Seguridad Industrial (ESI), Sainz Luna dijo a Notimex que actualmente se continúa dando mantenimiento a los más de 18 mil altavoces que hay en la capital, en donde se han cambiado los procesos y algoritmos de alerta. Además, se cuenta con personal trabajando tiempo completo en las instalaciones del C5, que también trabaja en mejorar todos sus sistemas, a fin de tener una capacidad operativa para toda la población.


 2


No insistan, los sismos no se predicen

El subsecretario indicó que ya se encuentra personal de Protección Civil operando en el C5, con el objetivo de enviar, de forma inmediata, a gente capacitada a las zonas que registren algún siniestro, y trabajan en conjunto con otras entidades. Sainz Luna, aseguró que la presente administración local, será clara y transparente en el manejo de la información sobre temas de protección civil.


“Sabemos que los sismos no se pueden pronosticar; sabemos que va a temblar ¿cuándo? ¿a qué hora? o ¿de qué magnitud? No lo sabemos, pero por eso, tenemos sistemas de alertamiento temprano y trabajando con el gobierno federal, estamos dándole seguimiento al volcán Popocatépetl. Este es un gobierno abierto y la información se dice con la verdad”, sostuvo.


Este tipo de sistema de alertas, indicó, ya lo tienen los estados de Oaxaca, Guerrero, Jalisco y se está trabajando en Chiapas, en donde eventualmente contará con el mismo que se utiliza en la Ciudad de México. De igual manera, comentó, ya se trabaja en las alertas meteorológicas, pues en los próximos días comenzará la temporada de lluvias, y se requiere de una gestión integral de riesgos para tener capacidad y continuidad de operación.


______________________________________

Foto de portada: Dinero en imagen.


Podría interesarte:

Seis sismos sacudieron Oaxaca y Guerrero en las últimas cuatro horas

Se registra sismo de 5.7 en Guerrero, se siente en CDMX

Se registran 39 sismos en las últimas horas en varios estados del país

ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS