Con el mapa completamente en rojo: así terminará Jornada Nacional de Sana Distancia

Lau AlmarazViernes, 29 de mayo de 2020 11:27

shares
mexico mexico terminara la jornada nacional de sana distancia con el mapa en rojo

Hugo López-Gatell indicó que así es como amaneceremos el próximo 1 de junio, día en que se inicia la llamada 'nueva normalidad'.


A excepción de Zacatecas, que se encuentra en color anaranjado, es decir en riesgo alto por coronavirus, el resto del país terminará la Jornada Nacional de Sana Distancia completamente en rojo, es decir, en riesgo máximo.


Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que así es como México amanecerá el próximo primero de junio, cuando se dé por iniciada de manera oficial la llamada 'nueva normalidad'.



¿Vamos a entrar a la nueva normalidad con el mapa en rojo?

"De aquí al primero de junio, no va a haber cambio en este semáforo. Hoy estamos anunciando con la evaluación del 28 de mayo, quisimos hacerla lo más cercano posible al día de tránsito hacia la nueva normalidad. De aquí al lunes, este semáforo que vieron todo está en rojo, menos Zacatecas que está en anaranjado, así amaneceremos el lunes primero de junio.


"A lo largo de ese día y el día dos, se hará la evaluación, los cambios que se den en el nivel de riesgo de cada entidad federativa, serán comunicadas a sus autoridades estatales y así sucesivamente", añadió.


mexico terminara la jornada nacional de sana distancia con el mapa en rojo 1


En el regreso a la 'nueva normalidad' se pasa el control a las entidades federativas

"El mapa va a ir cambiando Estado por Estado, semanalmente se irá notificando por la autoridad federal de acuerdo a cuál es el nivel de riesgo, los estados serán responsables de establecer las aperturas", refirió desde Palacio Nacional el subsecretario, durante la conferencia de prensa presidida por Andrés Manuel López Obrador.


"No hay motivo o razón de que haya discordia porque cada quien sabe lo que le corresponde hacer. El semáforo es un instrumento de monitoreo de la epidemia, en tanto que seguirá presente en nuestro país, tanto como un instrumento que indica las actividades que pueden tener lugar de acuerdo a nivel de riesgo que el monitoreo contemple. A nivel federal, se hace el análisis de la información, la integramos, la analizamos, hacemos la evaluación de riesgo y le compartiremos a los gobernadores esta información los martes", indicó López-Gatell.


"El jueves por la tarde, en la conferencia vespertina anunciaremos cuál es el estado del semáforo que guarda cada entidad federativa. No confundirse aquí con la idea de un semáforo como instrumento de evaluación y monitoreo, con la característica o el color, el nivel de riesgo que tiene cada Estado. Hoy lo vimos en rojo todo, excepto Zacatecas que está en naranja, pero eso no quiere decir que semáforo único quiere decir que todo el país está en el mismo color. Ahorita está en el mismo color, después empezaremos a ver cambios importantes porque cambiará la condición de riesgo. Anunciado los jueves por la tarde, entra en vigor el lunes siguiente", finalizó López-Gatell.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Gobierno de México.


Podría interesarte:

Atención: regreso a clases está planeado para el 10 de agosto, en México

Entendamos: la carrera contra el coronavirus no se acaba el 1 de junio

¿Por qué se relaciona al Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico con el covid-19?

ETIQUETAS: salud noticias Virus
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS