Empoderamiento femenino nacional: México tendría a seis nuevas gobernadoras, un récord histórico

Cultura ColectivaLunes, 7 de junio de 2021 11:32

shares
mexico

En cinco estados, el triunfo de una mujer parece garantizado: Baja California, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala. Sansores sigue en la pelea.


Las mujeres, en un logro sin precedentes, han sacudido de forma radical el panorama político de nuestro país. En la elección más grande en la historia de México, seis mujeres podrían ganar gubernaturas en algo que nunca ha ocurrido desde que se tiene registro. De acuerdo a los reportes del PREP y los conteos rápidos, cinco mujeres tendrían amarrada la victoria: Marina del Pilar en Baja California, Maru Campos en Chihuahua, Indira Vizcaíno en Colima, Evelyn Salgado en Guerrero y Lorena Cuéllar en Tlaxcala.


En el caso de Campeche, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares, Layda Sansores (Morena) está en una lucha muy cerrada con Eliseo Fernández (Movimiento Ciudadano) y Christian Castro Bello (Va por México, alianza PRI/PAN/PRD). 

 1


Una jornada histórica para la mujer...

Desde 1953, cuando la reforma constitucional dio el derecho al voto a las mujeres y la posibilidad de ocupar cargos de elección popular, solo nueve habían sido gobernadoras en toda la historia: Griselda Álvarez (Colima), Beatriz Paredes (Tlaxcala), Dulce María Sauri (Yucatán), Rosario Robles (Distrito Federal/Ciudad de México), Amalia García (Zacatecas), Ivonne Ortega (Yucatán), Claudia Pavlovich (Sonora), Claudia Sheinbaum (Ciudad de México) y Martha Erika Alonso (Puebla). En el caso de Alonso, diez días después de tomar su cargo, ocurrió la tragedia en la cual murió junto a su esposo, Rafael Moreno Valle, en un accidente de helicóptero.

 2


El cambio de paradigma...

En Chihuahua, Maru Campos (Va por México, PRI/PAN/PRD) se convertirá en la primera mujer que gobierne esa entidad federativa. La expresidenta municipal en la capital del estado, tomará las riendas en un territorio enfrentado con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, principalmente por el pésimo manejo de la situación del agua que ha complicado la situación de miles de campesinos en Chihuahua. 

 3


Colima y Tlaxcala

En el caso de Colima, Indira Vizcaíno (Morena) no solo ha conseguido la victoria, sino que ha terminado con un dominio de 93 años por parte del PRI en su estado. En Tlaxcala, gracias a la victoria de Lorena Cuéllar (Morena), el PRI también pierde un territorio en el cual se había visto favorecido al menos en la última década. 

 4


El polémico caso de Evelyn Salgado...

Entre todas las victorias conseguidas por mujeres, no cabe duda que la más polémica es la de Evelyn Salgado en Guerrero. La hija de Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual y quien perdiera la candidatura por no comprobar los gastos de campaña, tomó el lugar de su padre en las últimas semanas y parece que obtendrá un triunfo contundente.

 5  6

Ahora, la siguiente gran cita para nuestro país será en 2024 con la elección presidencial. Rumbo a esos comicios, el nombre de varias mujeres ya está en el debate público pensando en quebrar una barrera histórica: una mujer ocupando el cargo más importante de todo el país. Claudia Sheinbaum, Olga Sánchez Cordero, Margarita Zavala (quien ha ganado diputación federal) o quizá alguna otra exgobernadora, podrían dar el próximo golpe histórico.

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS