PUBLICIDAD

MEXICO

México llega a la cifra histórica; supera las 100 mil personas desaparecidas y no localizadas

Este lunes 16 de mayo, México superó las 100 mil víctimas por desaparición y no localizadas.

Este lunes, México superó la cifra de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas en el país, según el registro oficial de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas, del 15 de marzo de 1964 al 16 de mayo de 2022, hay 100 mil 012 personas desaparecidas y no localizadas en todo el territorio nacional.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El registro oficial de desapariciones en México, que se actualiza en tiempo real, señaló que de las 100 mil 012 personas desaparecidas y no localizadas, el 74.4 por ciento de las víctimas son hombres y el 24.5 por ciento son mujeres.

Según el registro, la edad promedio entre los hombres oscila entre los 20 y 40 años, mientras que en las mujeres va desde los 15 hasta 25 años.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Asimismo, detalla que el 16 por ciento de la víctimas por desaparición corresponde a menores de edad entre niñas, niños y adolescentes; de entre los menores, el 55 por ciento son mujeres, mientras el 45 por ciento son hombres.

Estados con más desapariciones en México

El registro detalla que los estados con más casos reportados son:

  • Jalisco con 14 mil 971 personas
  • Tamaulipas con 11 mil 971
  • Estado de México con 10 mil 996
  • Nuevo León con 6 mil 222
  • Veracruz con 5 mil 736
  • Sinaloa con 5 mil 471
  • Michoacán con 4 mil 324
  • Sonora con 4 mil 297
  • Ciudad de México con 4 mil 40
  • Guerrero con 3 mil 796

Exigen política nacional para erradicar las desapariciones

Tras darse a conocer la cifra, diversas asociaciones civiles defensoras de derechos humanos se han comenzado a pronunciar a través de redes sociales por el incremento de este crimen.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“¿Cuántos y cuántas más para se diseñe una verdadera Política Nacional para Prevenir y Erradicar las desapariciones como lo recomendó el #ComitéCED de la ONU?”, expresó el  Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que agrupa a más de 60 colectivos de familiares de personas desaparecidas indicó:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Además de la gravedad de esta cifra, colectivos de búsqueda denunciamos que esa cifra es poco precisa pues, con base a nuestra experiencia hay una importante y diversa cantidad de casos no considerados dentro del registro”.

“Exigimos al Estado mexicano que atienda con urgencia, contundencia e integralidad la grave crisis de desapariciones e identificación humana que vivimos en México, que debe ser comprendida como parte de una terrible crisis de violencia e inseguridad”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, que agrupa a familiares y especialistas, lamentó que México haya superado las 100 mil víctimas de desaparición pese a que se han creado instituciones para atender el problema.

A la vez, pidió al Estado presentar y poner en marcha una política pública de búsqueda en vida, además de identificación por medio de acciones concretas que prioricen dicha problemática.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD