México, ¿un país que se discrimina a sí mismo por su color de piel?

Liss AndradeViernes, 19 de octubre de 2018 16:01

shares
mexico mexico sufre problemas de discriminacion por color de piel

En México existe un grave problema de discriminación por color de piel entre su misma población, según informó la CNDH.


Este viernes celebramos en México el Día Nacional contra la Discriminación, y como parte del marco de actividades, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) manifestó que México se presenta como un país potencialmente discriminatorio entre su misma población, sobre todo en temas de color de piel, grupo étnico y apariencia física. 

 

¿Qué dicen las encuestas? 

El organismo puntualizó que en la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) del año pasado, el 20.2% de la población de más de 18 años, declaró haber sido discriminada en el último año por alguna característica personal como la forma de vestir, su peso o estatura, creencias religiosas y hasta por su edad.  


mexico sufre problemas de discriminacion por color de piel 1

La CNDH ha detectado un grave problema de discriminación dentro de México por el color de piel. (Foto: abc)


El 23.3% de la población mayor de 18 años consideró que en los últimos 5 años se le negó injustificadamente algún derecho como atención médica o medicamentos, servicios en alguna oficina de gobierno, la entrada en algún negocio, centro comercial o banco y la obtención de algún crédito de vivienda, préstamo o tarjeta, cabe mencionar, además, que fueron las mujeres quienes dijeron que les fueron negados con mayor regularidad sus derechos.  

En ocasión del Día Nacional contra la Discriminación, la CNDH llama a población y autoridades a avanzar en la construcción de una sociedad incluyente y tolerante, en la que se reconozcan las diferencias, se prevengan y eliminen todas las formas de exclusión, así como se promuevan la igualdad de oportunidades y de trato.  

 

Lee también: Prejuicios top en México


mexico sufre problemas de discriminacion por color de piel 2

Se detecto que además del color de piel y grupo étnico, las mujeres son las que más sufren de discriminación. (Foto: abc)


¿Qué tan blanco o moreno soy?  

Pues entre que son peras o son manzanas, lo cierto es que en México vivimos un conflicto en términos de identificación y el ser blanco o moreno es completamente relativo, pues mientras que en un contexto eres “el güero del grupo”, en otro eres el más moreno y en uno distinto eres igual que los demás.  


Esa subjetividad nos permite pasar de víctimas a victimarios de alguna manera, un ejemplo claro podría ser cuando una persona se queja de que no la dejan pasar a un antro porque es morena, pero al mismo tiempo se cambia de banqueta si ve pasar a su lado a alguien que es más morena que ella ¿Irónico no?


Podría interesarte:

Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ¿por qué conmemorarlo?

Estudian disputas de poder en las calles para prevenir violencia y discriminación

Liss Andrade Liss Andrade

Abogada y Estudiante de Periodismo. Amante del Jazz, el Cine y los Tacos

COMENTARIOS