México rompe el récord, 2018 el peor año para la paz

Alejandra Natalia RodriguezMartes, 9 de abril de 2019 14:01

shares
mexico inseguridad en mexico

De acuerdo con un informe la violencia marco a México en el 2018, por lo tanto fue el peor año para la paz.


En rankings de inseguridad y violencia México siempre está a la cabeza. En el 2018 el nivel de paz en México tuvo un retroceso del 4.9 por ciento y la principal razón fue el aumento del 14 por ciento en la tasa de homicidios que pasó de 24 a 27 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo, siendo el índice más alto nunca antes registrado, según el Índice de Paz 2019.


El informe, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), señala que aunque la paz mejoró en 10 estados, tuvo un retroceso en 22 entidades, lo que confirma que el 2018 ha sido el peor año para la paz en el país.

inseguridad en mexico 1


Los números de la violencia

Además, la violencia política marcó el año electoral 2018 al registrar 850 agresiones  y 175 asesinatos de candidatos o funcionarios, sobre todo en Guerrero y Oaxaca.


De estas, el 81 por ciento se centraron en los partidos de oposición y el 71 se enfocaron en el nivel municipal. La mayoría de los ataques se concentraron en estados que destacan presencia de crimen organizado.


Costo monetario de la violencia

De acuerdo con el diario Reporte Índigo: “La violencia le costó a cada mexicano 40 mil pesos per cápita”, explicó en la presentación del informe Carlos Juárez Cruz, que además mencionó que el nivel de inversión que tuvo México es muy baja al ser sólo el 0.81 por ciento del Producto Interno Bruto respecto a otros países, que invierten más del doble.


Entre las recomendaciones que Cruz Juárez dijo está el fortalecimiento de las instituciones lo que se logra al invertir más en capacidad policial, infraestructura y capital humano.


Leer más: La violencia en México es peor que en Afganistán, dice Donald Trump


Rocío Culebro, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C, dijo que los datos son fundamentales para conocer lo que ocurre en materia de violencia y diseñar políticas públicas en materia de seguridad y derechos humanos.


Mientras que Leonel Fernández, del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo que este Índice de Paz México 2019 tiene que ser una guía para poder describir qué políticas públicas llevar a cabo y cómo tomar mejores decisiones.


El informe completo se puede consultar en el sitio de Indice de Paz México.

inseguridad en mexico 2

__________________________

Foto portada: Redes.

Podría interesarte:


En estas estaciones del Metro podrás denunciar acoso y agresiones

Van 9 denuncias por acoso, secuestro y agresiones en el Metro: Sheinbaum

ETIQUETAS:
REFERENCIAS: Indice de paz Reporte Índigo
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS