México recibirá a migrantes rechazados por Estados Unidos

Vicente RendónJueves, 20 de diciembre de 2018 11:58

shares
mexico mexico recibira migrantes rechazados por estados unidos

La SRE aseguró que México recibirá a los migrantes “para que aguarden aquí el desarrollo de su proceso migratorio".


Este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, dio a conocer algunas medidas que tomará el Gobierno de AMLO ante la decisión del Gobierno de Donald Trump de implementar con más dureza la Ley de Inmigración y Nacionalidad, referente a la devolución de extranjeros. 


mexico recibira migrantes rechazados por estados unidos 1


Sobre esto, la SRE aseguró que México recibirá a los migrantes “para que aguarden aquí el desarrollo de su proceso migratorio en Estados Unidos".

México reafirma su derecho soberano de admitir o rechazar el ingreso de extranjeros a su territorio, en ejercicio de su política migratoria.


¿Qué dice el comunicado de la SRE?

En el documento la SRE detalla que por razones humanitarias y de manera temporal se autorizará el ingreso de “ciertas personas extranjeras provenientes de Estados Unidos que hayan ingresado a ese país por un puerto de entrada o que hayan sido aprehendidas entre puertos de entrada, hayan sido entrevistadas por las autoridades de control migratorio de ese país, y hayan recibido un citatorio para presentarse ante un Juez Migratorio".


mexico recibira migrantes rechazados por estados unidos 2


El segundo punto indica que el gobierno de México “permitirá que las personas extranjeras que hayan recibido un citatorio soliciten su internación a territorio nacional por razones humanitarias en los lugares destinados al tránsito internacional de personas, permanezcan en territorio nacional bajo la condición de ‘estancia por razones humanitarias’, y puedan realizar entradas y salidas múltiples del territorio nacional”.


Le tercer punto detalla que se garantizará que las personas extranjeras que hayan recibido su citatorio gocen plenamente de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución; mientras que el cuarto punto asegura que se desarrollarán mecanismos que permitan la participación de las personas migrantes con citatorio en su audiencia ante un Juez Migratorio estadounidense.


mexico recibira migrantes rechazados por estados unidos 3


El texto concluye que las acciones que tomen los gobiernos de México y de Estados Unidos no constituyen un esquema de Tercer País Seguro, en otras palabras, no significa que haya obligación de dar asilo en México.


Podría interesarte:

Detienen a tres por asesinato de niños migrantes en Tijuana

Genera polémica imágenes de migrantes marcados con números en el brazo

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS