"México puede ser mediador en el conflicto de Venezuela": AMLO

Vicente RendónViernes, 25 de enero de 2019 10:01

shares
mexico mexico puede ser mediador en conflicto de venezuela amlo

A pesar de los conflictos políticos y sociales, este jueves Nicolás Maduro aseguró estar dispuesto a dialogar con la oposición de su país


Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a hablar sobre el tema de la relación de México con Venezuela abriendo la puertas para que nuestro país sea un mediador en el conflicto que se vive entre el mandatario Nicolás Maduro y la oposición encabezada por Juan Guaidó.

Sí podríamos hacerlo pero no lo podríamos llevar a cabo si no hay la petición de las partes, no vamos a hacer oficiosos, nosotros vamos a respetar nuestros principios y si las partes lo solicitan, estamos en la mejor disposición de ayudar para que haya diálogo y sin el uso de la fuerza, de la violencia, se resuelvan los problemas.

Lee también: Qué es la doctrina Estrada y el principio de no intervención



AMLO reiteró que México no va a tomar partido en el conflicto, sólo se limitará a respetar la soberanía de Venezuela y llamar al diálogo para que haya un buen desenlace en el país sudamericano.

Diálogo, eso es lo mejor en todos los casos, no tomar partido, buscar la solución pacífica a estos conflictos, hasta ahí es nuestra actuación y tiene instrucciones el secretario de Relaciones Exteriores para apoyar en la medida de nuestras posibilidades sin injerencia en el conflicto. Esto tiene que ver con una tradición histórica de nuestro país en política exterior, no nos debemos de meter en asuntos de otros pueblos y de otras naciones.

mexico puede ser mediador en conflicto de venezuela amlo 1

AMLO llamó al diálogo para alcanzar la paz en Venezuela. (Foto: Gobierno de México)


¿Cómo va la situación en Venezuela?

Recordemos que este miércoles el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó como "presidente legítimo y encargado" de Venezuela. Esto provocó una ola de reacciones sociales que terminaron en manifestaciones a favor y en contra de la oposición.


Ante esto, países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, Perú y Ecuador se dijeron a favor de Guaidó; mientras que los gobiernos de México y Uruguay se dijeron imparciales llamando a los venezolanos a que lleguen a una solución pacífica y democrática.


mexico puede ser mediador en conflicto de venezuela amlo 2

Maduro aceptó el diálogo propuesto por México y Uruguay y llamó a la oposición a sentarse y conversar. (Foto: El Siglo)


A pesar de los conflictos políticos y sociales, este jueves Nicolás Maduro aseguró estar dispuesto a dialogar con la oposición de su país. El presidente de Venezuela indicó que apoya la iniciativa de México y Uruguay para llegar a un acuerdo que ponga fin a la actual crisis política y social del país sudamericano.


Podría interesarte:

Muertos, desabasto y Venezuela: de esto habló AMLO en su mañanera

Suben a 109 los muertos tras la explosión en Tlahuelilpan

ETIQUETAS: Política amlo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS