México prueba fármaco experimental remdesivir para tratar a siete pacientes de covid-19

Cultura ColectivaViernes, 8 de mayo de 2020 15:38

shares
mexico

"Vamos a ampliarlo y les vamos informando conforme se vaya ampliando”, dijo el canciller sobre las pruebas de una posible cura al nuevo virus.


El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que al menos siete pacientes son tratados con el fármaco experimental remdesivir como posible cura al coronavirus (covid-19).


Lee más: Remdesivir, el fármaco experimental que podría acelerar la batalla contra el covid-19


En conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano dijo que los paciente son tratados en el Instituto Nacional de Nutrición, y que podría aumentar en una segunda etapa. 


“Se hizo un primer esfuerzo y una gestión exitosa para incluir a México, que no estaba, cosa que obviamente la instrucción fue que sí participáramos vía el Instituto Nacional de Nutrición, esa fue la resolución que tomó la Secretaría de Salud”, dijo desde Palacio Nacional.


 1


“Ahora hay una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, entonces vamos a ampliar el número de pacientes en México y seguramente van a participar más instituciones, pero hoy por hoy es el Instituto Nacional de Nutrición el que está participando, el que lleva el protocolo. Vamos a ampliarlo y les vamos informando conforme se vaya ampliando”, añadió.


“Pacientes en el Instituto Nacional de Nutrición en el primer tramo son siete y luego lo van a aumentar, ahora estamos esperando el acuerdo con el laboratorio de la Organización Mundial de la Salud para ver el número total de los que van a ser incluidos en el protocolo próximo, que desde luego tendrán que ser más grandes”, agregó el canciller Ebrard. 


El remdesivir fue desarrollado por la compañía estadounidense Gilead Sciences para el tratamiento de personas infectadas con Ébola, no obstante, su uso ha sido criticado por especialistas nipones, pues algunos aseguran que este es ineficaz en estados avanzados de la enfermedad.


Al momento, el remdesivir ha sido aprobado por Estados Unidos y Japón para tratar a pacientes con el nuevo virus, sin embargo, se ha advertido que el medicamento puede causar fallo renal y otros efectos secundarios.

__________________________________

* Fotografía de portada: Unsplash/ @dimhou.

 2


Podría interesarte:

Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, da positivo a covid-19

Ya son 2 mil 961 muertos y 29 mil 616 casos confirmados de coronavirus

ETIQUETAS: salud Política Virus
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS