México, el primero en Latinoamérica en defender al colibrí con jardines urbanos

Sam AlvaradoLunes, 10 de diciembre de 2018 12:51

shares
mexico mexico promueve crear jardines urbanos para conservar el colibri

México se preocupa por la vida de estas pequeñas aves, por lo que decidió darles una oportunidad en las ciudades.


Aves en riesgo

Es bien sabido que en la Ciudad de México, en lugares como el Mercado de Sonora, puedes encontrar colibríes disecados que son usados como amuleto para atraer el amor. Y este es sólo uno de los riesgos que enfrentan las bellas y delicadas aves polinizadoras, por eso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsa un gran proyecto para crear jardines urbanos de conservación de esta especie


"Los jardines para colibríes son la estrategia, biológicamente hablando, más adecuada en las grandes ciudades para la conservación de la especie", dice la investigadora María del Coro Arizmendi, líder de este proyecto pionero en Latinoamérica.


La especialista encabeza esta iniciativa surgida en Estados Unidos en 2014, cuando la exprimera dama Michelle Obama incorporó una sección floral en la Casa Blanca para que la polinizaran abejas, otra especie de gran relevancia ecológica y actualmente en peligro de extinción.


mexico promueve crear jardines urbanos para conservar el colibri 1

El proyectó comenzó en EUA y se pretende ponerlo en práctica en México. (Foto: Unsplash)


Lee también: VIDEO: Aseguran un cachorro de tigre siberiano en un restaurante de la CDMX


Los también llamados picaflores tienen grandes capacidades aerodinámicas –pueden batir sus alas 200 veces por segundo– y, al igual que las abejas, posibilitan la reproducción sexual de muchas especies de plantas con flor, destaca la experta:

Buscamos la realización de un millón de jardines polinizadores en Norteamérica, de los cuales Estados Unidos ha contribuido con unos 900 mil instalados a lo largo de todo el país.

Un jardín de colibríes consiste en plantas con flores tubulares largas y de colores brillantes colocadas al aire libre, además de un bebedero colgante con agua que contenga 20% de azúcar blanca, equivalente a 2 mil 500 flores juntas.


Todos podemos ayudar al colibrí

"Si la gente en el espacio que tiene, no importa si es la Casa Blanca, un gran jardín o una maceta, atrae a estas aves para proporcionarles recurso alimenticio, contribuye en gran medida a conservar la especie y mantener su diversidad", destaca la experta.


El primer jardín polinizador en México se creó en 2014 en las áreas verdes de una sede de la UNAM en el vecino Estado de México, con resultados favorables. La idea fue replicada en escuelas y pronto llegará a hoteles y edificios públicos.


Arizmendi, con sus alumnos de la UNAM, ha dirigido cinco jardines en la capital mexicana y su zona periférica, pero en su página de Internet se cuentan más de una treintena creados por ciudadanos, además de una estación de monitoreo única en México.


Se trata de un proyecto en coordinación con Estados Unidos y Canadá que busca vigilar el estado de las poblaciones de colibríes que recorren largas distancias entre Alaska y Sudamérica.


"A cada individuo (colibrí) que capturamos le ponemos un anillo de aluminio muy delgado en la muñeca, este tiene un número único, eso nos permite tenerlo identificado y saber cuándo se están reproduciendo en esta zona", explicó la bióloga colombiana Claudia Rodríguez.


mexico promueve crear jardines urbanos para conservar el colibri 2

El primer jardín urbano en México fue un éxito. (Foto: MXCity)


Los riesgos en México

Una falsa creencia surgida hace unos años entre quienes practican la santería ha puesto en alerta a los biólogos mexicanos, que descubrieron que los picaflores son utilizados como amuletos para enamorar.


Dicha práctica conocida como "amarre" se realiza en el emblemático Mercado de Sonora de la capital mexicana, donde vendedores ofrecen por 2 mil pesos un colibrí muerto en una bolsa de tela roja junto con la fotografía de la persona a quien se pretende enamorar.


Lee también: La promiscuidad (y acoso) de los loros pone en riesgo su supervivencia


"No se conocen registros de que los aztecas hayan capturado colibríes para tenerlos en cautiverio, para empezar porque no se puede, esta ave muere muy fácilmente", afirma el biólogo mexicano Carlos Soberanes.


Estudios del Instituto Nacional de Antropología señalan que los aztecas relacionaban al colibrí con Huitzilopochtli, dios de la guerra, debido a su agresividad al defender a su hembra de otro macho.


De acuerdo con Arizmendi, coautora del libro Colibríes de México y Norteamérica, la capital mexicana alberga 17 de las 58 especies de colibríes de México. En América existen 330 especies, donde Colombia destaca con más de 150.


mexico promueve crear jardines urbanos para conservar el colibri 3

En su libro Arizmendi habla sobre las poblaciones y la importancia del colibrí. (Foto: Ecología UNAM)


La investigadora subraya que tres especies enfrentan mayor peligro de extinción debido a la actividad humana que reduce su hábitat: la Coqueta de Atoyac (Lophornis brachylophus), el Colibrí Tijereta Mexicano (Doricha eliza), y el Miahuatleco (Eupherusa cyanophrys).


"Si seguimos haciendo estas tonterías de los 'amarres', también podríamos tener un efecto negativo con la especie, por eso la mejor forma para fomentar la conservación es a través de la educación", concluye Arizmendi.


Podría interesarte:

Asesinan a la loba más famosa del Parque Yellowstone

Descubren una nueva especie salamandra ¡y es gigante!

Rescatan a 81 animales hacinados en la colonia Narvarte

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS