México gana el primer lugar... en estrés laboral

Vicente RendónLunes, 20 de agosto de 2018 17:13

shares
mexico mexico primer lugar en estres laboral

El estrés laboral genera pérdidas por más de 16 mil millones de pesos anuales en el sector productivo de México.


Cuando hablamos de sociedades trabajadoras, de inmediato se nos vienen a la mente los japoneses o alemanes, pero si hablamos de verdadero esfuerzo laboral los mexicanos estamos hasta arriba. Lo sé, puede que no seamos los más productivos, pero si los más trabajadores y ahora los más ¿estresados? 


mexico primer lugar en estres laboral 1


¿México está fatigado de tanto trabajar? 

Resulta que el 75 por ciento de los mexicanos padece de fatiga por estrés laboral o síndrome de “burnout”, dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS). 


Seguido de los mexicanos, los chinos son la sociedad con más fatiga laboral con el 73 por ciento y luego los estadounidenses con el 59 por ciento, las dos potencias económicas más grandes del mundo y bueno, nuestro país.


¿Qué es la fatiga para la OMS?  

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la fatiga es causada por el desequilibrio que provoca la fuerte carga de labores y las presiones a las que son sometidos los trabajadores, así como los conocimientos y capacidades a las que se enfrentan los asalariados mexicanos. 


  mexico primer lugar en estres laboral 2

El estrés laboral se ha convertido en el enemigo de los trabajadores mexicanos. (Foto: El Economista)


La OMS asegura que "una mala organización del trabajo, es decir, el modo en que se definen los puestos y los sistemas de trabajo, y la manera en que se gestionan, puede provocar estrés laboral" e incluso problemas de salud como "cardiopatías, trastornos digestivos y aumento de la tensión arterial". 


Bueno, si hay estrés laboral en México hay más ganancias ¿no? 

La realidad es que el estrés laboral causa problemas no sólo a la salud de los trabajadores, también a las ganancias de las empresas.  


Según la firma consultora AON, el estrés laboral genera pérdidas por más de 16 mil millones de pesos anuales (casi 900 millones de dólares) en el sector productivo de México. 


mexico primer lugar en estres laboral 3

Los trabajadores en México tienen largas y estresantes jornadas laborales. (Foto: Sin Embargo)


¿Se está haciendo algo para erradicar la fatiga en México?

Para contrarrestar el “burnout”, algunas empresas internacionales con sede en México han puesto en marcha diferentes acciones para evitar el estrés, la fatiga, e incluso la acumulación de tareas para sus trabajadores.  


Un ejemplo es Facebook, Microsoft o Google México, que han implementado gimnasios, comedores, salas de juegos, áreas de descanso o recreación, talleres motivacionales, e incluso artísticos, dentro de sus instalaciones para que sus trabajadores no solo piensen en sacar la chamba al doble.  


  Podría interesarte:

Diputados dejan botado el trabajo, pero sí se llevan su millonario bono

¿Habrá respeto a los trabajadores con AMLO como presidente?

ETIQUETAS: México
REFERENCIAS: Debate
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS