Mientras que en EU lo enjuician, México premia a líder de 'La Luz del Mundo"

Cultura ColectivaViernes, 7 de junio de 2019 12:27

shares
mexico mexicopremiaanaasonjoaquinliderdelaluzdelmundo

En medio de la controversia, el Congreso de la Unión entregó dos reconocimientos al líder de 'La Luz del Mundo'.


La tarde de este jueves, el Fiscal de California, Xavier Becerra, sentenció que hasta el momento son cuatro las víctimas que han declarado en contra del líder de la iglesia 'La Luz del Mundo', Naasón Joaquín García, entre las que figuran tres niñas.


Por las acusaciones de abuso sexual que hay en su contra, Becerra dijo que este líder religioso es un "enfermo" y "demente, tal como han asegurado otros testigos anónimos a medios de comunicación. Sin embargo, a pesar de contar con las pruebas suficientes que lo inculpan, en Jalisco, Naasón Joaquín García ha sido homenajeado en varias ocasiones.

Creo que es más que una persona enferma, esto es un demente, cómo más se puede explicar algo como esto.

Galardones a Joaquín García

De acuerdo con Reforma, el Pleno del Ayuntamiento tapatío aprobó entregarle una medalla por su destacada labor humanitaria y altruista en el Municipio. El decreto fue publicado en la Gaceta Municipal el 17 de mayo y estuvo avalado por todos los regidores.


Aunque luego de que Naasón fuera detenido en Estados Unidos acusado de 26 delitos, entre ellos de violación a menores, pornografía infantil, se decidió suspender la entrega del reconocimiento, el Ayuntamiento no fue el único en galardonar al líder; el Congreso de la Unión entregó, en días pasados, dos reconocimientos.


El primero lo signaron 35 diputados representantes de las 32 entidades del País y se le entregó luego del concierto en Bellas Artes como homenaje por sus 50 años. El otro galardón lo entregaron 18 diputados federales de Jalisco como reconocimiento a su labor a favor de la educación; fue a propuesta de la legisladora Kehila Kú, integrante de la Iglesia La Luz del Mundo.


Además, luego de enterarse de que García había sido detenido, cientos de fieles de esta congregación sentenciaron que la acusación era "falsa y sin fundamentos", pues consideran que se trata de una situación de "discriminación religiosa". En un comunicado, 'La Luz el Mundo' dijo que su líder "siempre se ha conducido con apego a la ley y pleno respeto a las instituciones y a la dignidad de las personas".


Ante esta postura de rechazo a las acusaciones, la Fiscalía dijo que tienen las pruebas suficiente: "Nosotros no podemos ponerle cargos a una persona sin tener los hechos", aseguró Becerra.


Juicio en Estados Unidos

La fianza de Joaquín García, dijo Becerra, fue duplicada a 50 millones de dólares luego de que la Fiscalía presentó evidencias referentes a que él podría huir de Estados Unidos.


Según las autoridades californianas, el exministro en Los Ángeles y otras partes del sur de California antes de convertirse en el líder de la congregación, forzó a las víctimas a realizar actos sexuales con él diciéndoles que rehusarse a su solicitud sería ir contra Dios.


Becerra indicó que la investigación comenzó a partir de una pista que les llegó a través de una página web que buscaba a víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes.


Respecto a las víctimas, Becerra declaró este jueves que, hasta el momento, son cuatro las víctimas de García, quien cometió delitos de índole sexual contra ellas. Son cuatro mujeres, entre las que se encuentran tres niñas. Sin embargo, este aclaró que es difícil saber cuántas son con precisión porque "hay un patrón", así que "es difícil de creer que sólo sean cuatro".

ETIQUETAS: Derechos Humanos México
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS