Antes de irse, Peña Nieto pacta en la ONU combatir las drogas

Vicente RendónLunes, 24 de septiembre de 2018 12:30

shares
mexico mexico pacta luchar contra las drogas en onu

La Comisión Mundial sobre Política de Drogas consideró que el documento es una “continuación de políticas ineficaces, costosas y dañinas”.


Este lunes el presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, para participar en su última Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Aunque el presidente no estuvo presente, la primera actividad del Gobierno de México fue participar en la declaración política "Llamado Global a la Acción sobre el Problema Mundial de las Drogas”, donde nuestro país se comprometió a desarrollar planes nacionales de acción para la lucha contra las drogas (como se supone venía pasando). 


mexico pacta luchar contra las drogas en onu 1

El canciller Videgaray fue el representante de México en el foro planeado por Trump. (Foto: Notimex)


El representante de México en ese evento fue el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien fue convocado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.


Lee también: Pese a asesinatos, autoridades dicen que Garibaldi no es del narco


¿Qué firmó México?

En términos generales, los países que firmaron el acuerdo se comprometen a reducir la demanda de drogas ilícitas a través de la educación, el conocimiento y la prevención del abuso.


También, las naciones se comprometen a ampliar los esfuerzos de tratamiento para salvar vidas y promover la recuperación, así como fortalecer la cooperación internacional en los sectores judicial, policial y de salud.


mexico pacta luchar contra las drogas en onu 2

México lleva décadas en la lucha contra el narcotráfico teniendo resultados cuestionables. (Foto: RT)


Y claro, todos se comprometen a garantizar, de una vez por todas, la eliminación del suministro de drogas al detener su producción, ya sea a través del cultivo o fabricación y flujo a través de las fronteras. En otras palabras, lo que México ha buscado desde hace décadas sin éxito. 


¿Servirá de algo el acuerdo?

Luego de la firma de países como México, Estados Unidos, Alemania o España, la Comisión Mundial sobre Política de Drogas, que reúne a 12 exjefes de Estado y dos premio Nobel, consideró que el documento impulsado por Estados Unidos es una “continuación de políticas ineficaces, costosas y dañinas”.

Estas políticas tienen como resultado la aplicación de la ley punitiva, la militarización, el encarcelamiento masivo, el tratamiento forzado y la ruptura de familias y comunidades. Lo más importante, también resultan en la pérdida de la dignidad humana y la vida.

Podría interesarte:

“No existe certeza de lo que pasó esa terrible noche de Iguala”: CIDH y ONU

El Arbolillo, el pueblo mexicano que se ha convertido en cementerio clandestino

ETIQUETAS: Política Enrique Peña Nieto México ONU
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS