'México no permitirá el ingreso violento de inmigrantes': EPN

Cultura ColectivaSábado, 20 de octubre de 2018 9:56

shares
mexico epn video caravana migrante

Tras la irrupción de la caravana migrante en territorio mexicano, Enrique Peña Nieto difundió un video en redes sociales y televisión nacional.


La tarde de este viernes, la caravana migrante, conformada por más de 4 mil hondureños que huyeron de la violencia y la falta de oportunidades en Honduras para buscar una mejor suerte en Estados Unidos, traspasaron las rejas con las que se toparon en la frontera que separa a México de Guatemala. Con bebés en brazos, personas en sillas de ruedas, mujeres embarazadas y niños, los caminantes entraron a territorio mexicano a la fuerza, un evento calificado como "violento".


epn video caravana migrante 1

(Foto: AFP)


¿Pero qué dijo EPN?

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto publicó un video que circuló en redes sociales y en televisión nacional en el que, por fin, fijó su postura al respecto: "México no permite, ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos de forma violenta". Porque "el ingreso violento al país no sólo atenta contra nuestra soberanía, también pone en riesgo a los propios migrantes, especialmente a las niñas, niños, mujeres y adultos mayores".


Lee también: Migrantes intentan cruzar de manera violenta la frontera mexicana

Se informó que toda persona que ingresara a nuestro país podría solicitar de manera individual el reconocimiento como refugiado. Para esta labor se solicitó formalmente el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas.

También aclaró que la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores (SRE) tienen la indicación de mantener el diálogo con la caravana a fin de mantener "condiciones de seguridad y migración ordenada".


epn video caravana migrante 2

(Foto: AFP)


¿Por qué fue una entrada violenta?

Al traspasar la frontera que que separa a Guatemala de México, en Tecún Umán, un grupo de migrantes pertenecientes a la caravana lanzaron piedras contra elementos de la Policía Federal y Gendarmería, quienes tuvieron que contener la irrupción de miles de centroamericanos.


Por la desesperación de llegar a su primer destino, los migrantes atacaron a los integrantes de la policía mexicana para esquivar el bloqueo que pretendía evitar un descontrol en el registro de los migrantes en su ingreso a territorio nacional.


Lee también: Miles de migrantes logran cruzar la frontera sur de México


epn video caravana migrante 3

(Foto: AFP)


¿Qué pasa con la caravana migrante?

La caravana migratoria salió el sábado pasado desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria por redes sociales. Desde entonces, los poblados de Guatemala han visto con asombro el paso de los hondureños.


Aunque el gobierno de Guatemala no cuenta con una cifra sobre los hondureños que entraron al país, activistas de la Casa del Migrante señalan que han atendido a más de 3 mil personas, mientras que México estima que ya son 4 mil quienes llegaron a Tecún Umán, según el canciller Luis Videgaray.


Sin embargo, el vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera, comentó a periodistas este viernes que muchos de los hondureños han sido manipulados y les han pagado para participar en la caravana, según publicaciones en redes sociales.


epn video caravana migrante 4

(Foto: AFP)

Podría interesarte:

 No se usará la fuerza contra migrantes: Segob

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS