Medalla de oro para México: niño de 11 años gana Concurso Internacional de Matemáticas

Miguel FernándezMartes, 3 de agosto de 2021 10:27

shares
mexico olimpicos tokio 2020 olimpicos tokio 2020 medallas mexico matematicas concurso

Rodrigo Saldívar, representante de Zacatecas, subió a lo más alto del podio en la edición "Indonesia 2021".


Aunque en los Juegos Olímpicos no ha llegado una medalla de oro para México, un niño de apenas 11 años, Rodrigo Saldívar, se subió a lo más alto del podio en la Competencia Internacional de Matemáticas Indonesia 2021. Ante la situación por la pandemia de covid-19, el concurso tuvo que realizarse de manera virtual, pero, eso no impidió que el oriundo de Zacatecas diera una impresionante exhibición. Así, se ha cerrado una semana extraordinaria para nuestro país tras lo ocurrido hace unos días en el certamen de San Petersburgo.


México es de oro

 

La victoria de Rodrigo Saldívar es parte de una actuación fantástica para la delegación mexicana con más de 15 preseas en total. Nuestro país consiguió plata por equipos a nivel secundaria y también segundo lugar en Top de grupo. A nivel individual, Zariffe Céspedes de Hidalgo, Isaac Montaño de Baja California Sur y Mateo de la Ciudad de México obtuvieron medalla de plata.

 

Otros representantes nacionales consiguieron bronce: Emiliano Hernández de Morelos, Fernando Álvarez de Nuevo León, Franco Álvarez de Chiapas, Sebastián Montemayor de Nuevo León, Antonio Gutiérrez de Coahuila, Artie Ramírez de Jalisco y Vicky Cantú de la Ciudad de México. Daniel Ramírez de San Luis Potosí recibió una mención honorífica. A nivel primaria, México se quedó con la medalla de bronce por equipos, así como el tercer lugar en Top de grupo.



Un sueño cumplido

 

Tras conseguir la medalla de oro, Rodrigo Saldívar no pudo ocultar su emoción y reconoció que jamás pensó en ganar una competencia tan importante. La estrella de apenas 11 años cursa el sexto año de primaria en la escuela Beatriz González de Fresnillo en Zacatecas y tuvo que superar diferentes eliminatorias a nivel municipal, estatal y nacional para llegar a la gran cita mundial.

 

“Antes del examen, no me llegaba a imaginar ganarlo. Ya cuando lo resolví, sentí que me había ido mu bien y que podría ganar. Así fue. Mis amigos y mi familia me dieron una felicitación. Eso fue una gran motivación. No son solo operaciones o fórmulas. No son cosas de ese estilo. Son problemas que vienen de cuatro áreas matemáticas. Geometría, combinatoria, algebra y teoría de número”, dijo en entrevista para El Heraldo de México.



Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

ETIQUETAS: noticias México
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS