‘México, la trata’: el especial de CNN en Español que muestra un delito invisibilizado

Gustavo PinedaViernes, 16 de octubre de 2020 18:00

shares
mexico mexico la trata cnn en espanol krupskaia alis

La pandemia paró a millones de personas, sin embargo, el flagelo de la trata de personas continúa en México, revela el especial de CNN en Español.


En México, las personas son vendidas como una mercancía, y sus cuerpos son usados como si fuesen objetos inanimados, así lo muestra el nuevo especial de CNN en Español. 


El próximo 19 de octubre, la cadena más importante de habla hispana en todo el mundo presentará “México, la trata”, una amplia investigación encabezada por la periodista Krupskaia Alís en torno al fenómeno del tráfico ilegal de personas con propósitos de explotación sexual, trabajos forzados y cualquier tipo de esclavitud moderna.


mexico la trata cnn en espanol krupskaia alis 1

Krupskaia Alís, corresponsal de CNN en Español (Foto: Cortesía)


“Este es un trabajo colectivo, hemos conjuntado el esfuerzo de varios de nuestros corresponsales para trabajar de un tema, que es la trata, sin embargo, retomamos a partir de dos elementos; primero en la efervescencia del movimiento de las mujeres contra la violencia, y que, a pesar de la cuarentena, los tratantes ahora operan en redes sociales”, dijo la periodista Krupskaia Alís en entrevista vía telefónica a Cultura Colectiva News


Lee más: Conoce el documental que muestra los dos rostros de "El Chapo" Guzmán


En este trabajo de investigación, la red de corresponsales de CNN en Español entrevistó a organizaciones, víctimas, activistas y a las personas alrededor del fenómeno de la trata de personas. 


México es uno de los países en donde la trata de mujeres está considerada como uno de los delitos más recurrentes, por lo que esta investigación desmenuza todos los ángulos de este tipo de esclavitud moderna.


“Nuestro hilo conductor en esta investigación fueron las voces de las víctimas, con testimonios profundamente dolorosos. Casos de jóvenes que desde los 12 años fueron prostituidas, y cómo han seguido adelante”, indicó Krupskaia Alís. 

Las historias plasmadas en este especial de CNN en Español muestran los testimonios de mujeres migrantes que, en búsqueda del “sueño americano”, terminaron siendo prostituidas en la frontera entre México y Estados Unidos. También revela casos en Panamá, donde no solo se comercia con mercancías sino también con personas, y en República Dominicana, al revelar que las autoridades locales estiman que nueve de cada 10 casos de trata tienen fines de explotación sexual comercial.


La grabación de este especial ocurrió en tiempos de la actual pandemia, en un lapso de un aproximadamente un mes. 


“Fue en tiempos de pandemia, en un trabajo colectivo donde planteamos un tratamiento general sobre la trata de personas, y después nos vamos enfocamos más hacia este tiempo donde se han descubierto cosas como la actuación criminal en redes sociales en la pandemia”, dijo. 


mexico la trata cnn en espanol krupskaia alis 2


Krupskaia señaló que las personas que entrevistaron apuntaron, que en estos momentos de la pandemia de coronavirus, los criminales se adaptaron para utilizar más las redes sociales con el objetivo de continuar los delitos relacionados a la trata de personas. 


“Estos depredadores aprovechan estos momentos las redes sociales para enganchar, y enamorar a las víctimas a través de las redes sociales, nos comentaron las personas que entrevistamos”, dijo. 


CNN en Español presentará el especial “México: la trata” que se transmite el lunes 19 de octubre a las 7:00 P.M. (Hora México) bajo la conducción de Krupskaia Alís.


* Fotografía de portada: Cortesía/ CNN en Español.


mexico la trata cnn en espanol krupskaia alis 3


Podría interesarte:

Después de Stonewall: la revolución de la comunidad LGBT+ contada por CNN en Español

4 poderosos consejos de José Levy, corresponsal de guerra de CNN, contra ‘fake news’

Proyecto Ser Humano: así CNN da voz a historias de discriminación en el mundo

ETIQUETAS: Trata de personas editors choice Metrópolis
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS