¿Otra vez? México intenta frenar subasta de 57 piezas prehispánicas en Francia

Gustavo PinedaMartes, 29 de octubre de 2019 15:18

shares
mexico mexicointentafrenarunanuevasubastadepiezasprehispanicas

El INAH se moviliza para suspender nueva subasta de arte precolombino en Francia.


Autoridades mexicanas intentan frenar, nuevamente, una subasta de 57 piezas de arte precolombino que se llevará este miércoles en París, Francia. 


De acuerdo con La Jornada, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se movilizan para tratar de suspender una nueva subasta del patrimonio nacional, e incluso, intentarán repatriar las piezas a México. 


Hace un mes, el gobierno mexicano falló para evitar una millonaria subasta donde se vendieron alrededor de 95 objetos prehispánicos de gran valor cultural, pero de dudosa procedencia, lo cual abrió el debate del tráfico ilícito de arte. 

La casa de subastas fundada en Reino Unido y con oficinas centrales en Nueva York, Sotherby’s, ahora ofrecerá a sus principales clientes al menos 57 piezas de arte olmecas, mayas, zapotecas, mexicas y teotihuacanas procedentes de varias regiones del país. 


El INAH informó al diario La Jornada sobre las denuncias que interpusieron ante la Fiscalía General de la República (FGR) y dio aviso a la consultoría jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol para lograr suspender la subasta, y repatriar los bienes culturales. 


Sotherby’s subastará en total 74 piezas de siete países latinoamericanos, pero la mayoría de los objetos tienen un origen “vago e impreciso”, sostiene en redes sociales el renombrado historiador Daniel Salinas Córdova.

_____________________________

* Fotografía de portada: TW/ Daniel Salinas Córdova.

mexicointentafrenarunanuevasubastadepiezasprehispanicas 1


Podría interesarte:

¡Vamos! Abren una nueva zona arqueológica en Mixcoac

Austeridad podría provocar más de mil 500 despidos en el INAH

¡Les valió! Subastan piezas arqueológicas pese a negación de Gobierno mexicano

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS: La Jornada
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS