Tanto para nada... México gasta 10.8 millones de dólares en la NFL

Lau AlmarazMiércoles, 14 de noviembre de 2018 11:37

shares
mexico mexico gasta 108 millones de dolares en juego de la nfl

Después de hacer el oso con la cancelación del juego del próximo lunes, México gastó 10.8 mdd que no le reembolsarán, por supuesto.


Causa mucha vergüenza, es la realidad. Siempre quedar mal con alguien causa un sentimiento de culpa, quizá. No sabemos si esta es la sensación que provoca a los responsables de traer a la NFL a México, pero lo que sí sabemos es que perder más de 10 millones de dólares por algo que pudo haberse prevenido, no ha de ser tampoco padre.


Y es que a poco menos de una semana para que se realizara el Monday Night de la NFL, correspondiente a la semana 11 de la liga de futbol americano estadounidense, se canceló el evento por el que el Gobierno Federal pagó cerca de 11 millones de dólares que, además, no serían reembolsados.


mexico gasta 108 millones de dolares en juego de la nfl 1

Así es como se encuentra actualmente la cancha del Estadio Azteca. (Foto: Récord)


¿Cuánto pagó en total México por traer el juego de la NFL?

De acuerdo a información manejada por el portal especializado Mediotiempo, el Gobierno Federal, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pagó 10.8 millones de dólares a la NFL por el juego entre los Jefes de Kansas City y los Rams, de Los Ángeles, el cual fue cancelado oficialmente la tarde de este martes 13. Sí, sí, maldito martes 13.


El portal deportivo dio a conocer que de acuerdo al contrato número C01/2013, el cual fue firmado el pasado 4 de febrero del 2016 entre la NFL y el CPTM, el dinero ya otorgado podría perderse, ya que las condiciones de la cancha del Estadio Azteca no están dentro de la cláusula de "Eventos de Fuerza Mayor" que señala el contrato y por los cuales la NFL tendría que hacer un reembolso al Consejo.


Lee también: ¿Se jugará o no el partido de la NFL en el estadio Azteca?


mexico gasta 108 millones de dolares en juego de la nfl 2

A través de este comunicado, el Estadio Azteca dio a conocer la cancelación del juego en México. (Foto: Estadio Azteca)


¿Por qué no se reembolsarían estos millones de dólares?

Simple: porque la cláusula de cancelación de juego por "eventos de fuerza mayor" no estima que por las malas condiciones de una cancha, se cancele un partido. Los 10.8 millones de dólares que se pagaron para traer este juego de la NFL a México, los cuáles se realizaron en 4 pagos, teniendo pendiente uno pactado para realizarse 10 días después de la realización el juego, es decir, el 29 de noviembre próximo, no será reembolsado.


"Fuego, inundación, truenos, siniestros, epidemia, explosión, radiación, contaminación química, paro, cierre patronal, huelga, medida de protesta laboral de cualquier clase, impacto por cualquier vehículo, embarcación o aeronave; catástrofe nacional, motín, acto terrorista, caso que sea atribuible a la guerra, disturbio civil", son algunas de las causas que maneja el convenio, el cual en su séptima cláusula, en el apartado 5, señala los efectos derivados de una cancelación o cambio de sede fuera de México.


“Si un Evento es cancelado o reubicado fuera de México debido a un Evento de Fuerza Mayor, entonces el "proveedor", deberá reembolsar al "consejo" cualquier parte de la contraprestación por Evento pagada menos cualquier gasto que se haya incurrido y que se haya acumulado hasta la fecha de la terminación efectiva”, señala el contrato.


mexico gasta 108 millones de dolares en juego de la nfl 3


¿Cuáles fueron los pagos que hizo el Gobierno Federal y que no serían reembolsados?

A través del CPTM, el Gobierno Federal desembolsó en la primera semana de abril un millón cuatrocientos cincuenta mil dólares, mientras que la primera semana de mayo se hizo el segundo pago por la misma cantidad. En la primera semana de agosto se realizó un tercer pago de dos millones 900 mil dólares, mientras que 31 días antes de la realización del encuentro de la NFL, se realizó el cuarto pago por la cantidad de cinco millones 75 mil dólares, lo que da un total de 10 millones 875 mil dólares.


Hay que recordar que en el 2016, el juego de la NFL que se trajo a México, protagonizado por los Raiders y los Texanos, tuvo un costo de 14.5 millones de dólares, todo invertido por el CPTM, el cual también gastó más de dos mil millones de pesos en traer a la Fórmula 1 de regreso a México.


Podría interesarte:

¡Goodbye NFL! Se cancela el Chiefs vs. Rams en el Estadio Azteca

Jugador de la NFL dona su sueldo a víctimas de tiroteo en California

ETIQUETAS: deportes
REFERENCIAS: Mediotiempo
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS