México finalista para ser sede del Mundial 2026

Cultura ColectivaMartes, 12 de junio de 2018 17:07

shares
mexico mexico finalista para ser sede del mundial 2026

La Federación Mexicana de Futbol presentó una propuesta para ser sede del Mundial de 2026


Las Federaciones Nacionales de Futbol de Canadá, México y Estados Unidos presentaron una propuesta conjunta para convertirse en la sede del mundial del 2026, la cual fue aceptada como finalista y solamente competirá contra la de Marruecos.


La decisión, que originalmente debía tomarse hasta el año 2020, se anunciará mañana 13 de junio como parte de la agenda del 68º congreso de la FIFA que comenzó el pasado 10 de junio en Rusia, sede del mundial que comenzará esta semana. Esto en respuesta a la solicitud de las federaciones norteamericanas por tener un proceso exprés de selección.


mexico finalista para ser sede del mundial 2026 1

Federación Mexicana de Fútbol (Foto: Entérate).


El mundial del 2026 será el primero en el que clasifiquen 48 equipos, en lugar de los usuales 32. En esta nueva modalidad, habrán 16 grupos con 3 equipos cada uno y la eliminatoria empezará en dieciseisavos de final, por lo que sería más difícil para uno solo de los países norteamericanos cumplir con las demandas de la FIFA.


Actualmente solicita estadios con capacidad para 40 mil espectadores hasta octavos de final, de 60 mil para cuartos y semifinales y de 80 mil para la final. Además, se espera que cada ciudad en la que se jueguen partidos tenga disponibles al menos 55 mil habitaciones de hotel a precios razonables.


Según la propuesta, la final se jugaría en Estados Unidos, en el AT&T Stadium, el estadio más grande entre todos los países con capacidad para 105 mil personas. Todavía no se decide dónde se jugaría el partido inaugural, pero es posible que suceda en el Estadio Azteca, ya que entre los estadios propuestos por Canadá no hay ninguno con tanto aforo.


mexico finalista para ser sede del mundial 2026 2

At&T Stadium. (Foto: Stadium DB)


La Federación Mexicana aseguró que además de los tres estadios propuestos, el Azteca, el de Guadalajara y el de Monterrey, se podrían construir más y además, se podrían mejorar las instalaciones de los ya existentes. Canadá también hizo aseveraciones similares y Estados Unidos ya está bastante capacitado en materia de infraestructura, pero tendría que trabajar en otra de las condiciones importantes para la FIFA: la popularidad del deporte en el país.


Por su parte, la propuesta de Marruecos involucra construir nueve estadios adicionales, ya que necesita 14 y sólo tiene cinco. Además, la candidatura del país africano tiene otras desventajas, por ejemplo, la condición que exige garantías en cuanto a salud y salubridad, Marruecos sólo proporciona opciones de control de emergencias y no de prevención, algo que está completamente cubierto en la propuesta Norteamericana.


mexico finalista para ser sede del mundial 2026 3

Propuesta de Remodelación del Grande Stade de Casablanca en Marruecos.(Foto: Soccer Laduma)


Al ser solamente dos las propuestas finalistas, sólo es necesario obtener más del 50% de los votos del consejo para convertirse en la nueva sede. El Consejo de la FIFA está conformado por 37 miembros, un presidente elegido por el Congreso de la FIFA, 8 vicepresidentes y 28 miembros elegidos por los países miembro.


En un ambiente tan tenso entre los tres países norteamericanos, trabajar juntos en un ambiente deportivo parece tanto sorpresivo como esperanzador. Al hacer la propuesta, el entonces presidente de la federación estadounidense Sunil Gulati aseguró que Donald Trump estaba completamente de acuerdo con la propuesta. Mañana sabremos si seremos sede por tercera vez de la fiesta máxima del futbol internacional.


 Podría interesarte:

¡Conoce a los convocados de las 32 selecciones del Mundial de Rusia!

“No lo volveríamos a hacer”, dice Chicharito Hernández

México pierde con Dinamarca previo a su debut en Rusia 2018

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS