Embajada de India en México desmiente presunto brote de Nipah

Cultura ColectivaLunes, 15 de junio de 2020 21:11

shares
mexico mexico vigilancia virus nipah india

Autoridades sanitarias en México indicaron que estarán al pendiente de cualquier manera de información oficial de la OMS.


Previo a que la Embajada de la India en México desminitiera el presunto brote por Nipah con el siguiente tuit: “¡Amable atención! NO hay alertas emitidas por la OMS con respecto al virus Nipah y esta es una noticia vieja de 2018 que se distribuye de manera irresponsable”, el Dr. José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó este lunes que autoridades sanitarias se mantienen atentas a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cualquier presunto brote del virus Nipah (VNi), en India. 


En conferencia de prensa, indicó que “Aún no hemos recibido información ampliada sobre un brote del virus en India. Nos mantendremos atentos a cualquier información oficial”, dijo el doctor Alomía. 


mexico vigilancia virus nipah india 1


The New York Times publicó en 2018, que la OMS alertó sobre un brote de Nipah, un virus considerado potencialmente peligroso, el cual cobró la vida de al menos 18 personas en las últimas semanas.


Conocida también como VNi, la infección por el virus Nipah "es una nueva zoonosis emergente que causa cuadros graves tanto en animales como en el ser humano. El huésped natural del virus es el murciélago frutero de la familia Pteropodidae, género Pteropus".


De acuerdo al sitio de la Organización Mundial de la Salud, el Nipah se detectó por primera vez durante un brote de la enfermedad que se declaró en Kampung Sungai Nipah, en Malasia, en 1988, siendo el cerdo el huésped intermediario; sin embargo, en 2004, en Bangladesh varias personas contrajeron la infección tras consumir savia de palma datilera contaminada por murciélagos fruteros infectados.


En el hombre la infección por VNi se asocia a un espectro de manifestaciones clínicas que van desde un proceso asintomático hasta un síndrome respiratorio agudo o una encefalitis mortal. El VNi también puede afectar a los cerdos y otros animales domésticos. No hay ninguna vacuna para el hombre o los animales. La atención de sostén intensiva constituye la principal forma de tratamiento en los casos humanos.


A través de redes sociales, la embajada de India en México señaló que el brote ocurrió en 2018.


“¡Amable atención! NO hay alertas emitidas por la OMS con respecto al virus Nipah y esta es una noticia vieja de 2018 que se distribuye de manera irresponsable”, escribió en su cuenta de Twitter.


(Adelanta al minuto 39:10)

_______________________________________

* Fotografía de portada: Unsplash.

mexico vigilancia virus nipah india 2


Podría interesarte:

Arzobispo dice que vacuna contra covid-19 se fabrica “con fetos abortados”

ETIQUETAS: salud Política Virus
REFERENCIAS: OMS
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS