México está en último lugar en atracción de inversión extranjera

Cultura ColectivaMiércoles, 8 de mayo de 2019 13:40

shares
mexico mexicoestaenultimolugarenatracciondeinversionextranjera

La caída se debe a factores que van desde la incertidumbre y la reducción en los pronósticos de crecimiento económico del país y el bajo ritmo en la inversión.


Según el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED), realizado anualmente por la consultoría A.T Kerney, México cayó 8 posiciones y ahora ocupa el último lugar entre los 25 países más atractivos para la inversión extranjera.


De acuerdo con La Jornada, la empresa estadounidense explicó que la caída de Méxicos se debe a factores que van desde la incertidumbre, la reducción en los pronósticos de crecimiento económico del país, el bajo ritmo en la inversión fija bruta y la reducción en la evaluación sobre la deuda soberana, pues se busca que el gobierno tenga más participación en Pemex, hasta los cuestionamientos del nuevo gobierno a la reforma energética, las huelgas e inconformidades laborales y la falta de un programa que impulse capacidades tecnológicas y de innovación.


Lee también: AMLO dice que se recaudó 1 billón 400 mmdp, frente a panorama económico incierto


mexicoestaenultimolugarenatracciondeinversionextranjera 1

(Foto: El Semanario)


El índice toma en cuenta los resultados de una encuesta que se aplica a medio millar de ejecutivos de empresas globales que facturan, por lo menos, 500 millones de dólares al año.


Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la IED vaya a la baja en el país. "Nuestros adversarios quieren que nos vaya mal. No voy a dejar de mencionarlo. Ya sé que traen esa estrategia, que no obedece a la realidad, vamos bien, el peso está muy bien, no se ha depreciado", dijo durante su conferencia mañanera.

No tenemos problemas de inflación, se están creando empleos. No se ha caído la inversión extranjera.

Lee también: Que sí habrá crecimiento económico de 4%, insiste AMLO


mexicoestaenultimolugarenatracciondeinversionextranjera 2

(Foto: Dinero en Imagen)

Pero no todas son malas noticias para México, pues A.T Kerney también indicó que otros factores "fortalecen el atractivo de México" para destino de la IED y mencionó la prioridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir la corrupción, la estabilidad macroeconómica con la disciplina de las finanzas públicas, la meta del superávit primario y la autonomía del Banco de México así como la estructura de la deuda “que minimiza el riesgo de plazo y el riesgo cambiario”.


Podría interesarte:

Altos costos para productores mexicanos y consumidores en EU, por arancel a jitomate

ETIQUETAS: Economía México finanzas
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS