La lengua pega tan duro como un golpe de box en el Mundial de Debate en CDMX

Gustavo PinedaMiércoles, 3 de enero de 2018 16:54

shares
mexico mundial de debate 2018

Ellos son parte de la delegación mexicana que debatió contra estudiantes de universidades como Harvard, Yale y Cambridge para obtener un lugar en las finales del Campeonato Mundial Universitario de Debate.

Durante ocho días consecutivos, Tito Ortiz Valencia, un estudiante de ciencias políticas y capitán de la delegación mexicana de debate, no ha parado de hablar y defender sus mociones, como un boxeador en plena pelea para llegar a las semifinales junto a su equipo en el Campeonato Mundial Universitario de Debate 2018 (WUDC, por sus siglas en inglés), el cual se celebra por primera vez en Iberoamérica.


Por más de una semana, Tito, junto a la delegación mexicana integrada por alumnos de siete universidades nacionales, ha compartido experiencias con unos mil 100 estudiantes provenientes de 61 países de unas 200 universidades de renombre internacional como Yale y Harvard en los Estados Unidos, Oxford y Cambridge de Reino Unido, Monash de Australia, de Tel Aviv de Israel, entre otras.


El debate es un espacio de diálogo, inclusión, respeto y tolerancia. Pero el desafío por ganar y la estrategia es equivalente a una batalla de rap o a una pelea de box, donde la mente y la lengua son los músculos para ganarle al contrincante.


mundial de debate 2018 1

Tito es el capitán de la delegación mexicana en el WUDC 2018. (Foto: Cortesía)


En entrevista para CC News, Tito Ortiz nos explicó cómo un encuentro internacional de debate puede ser tan emocionante como un deporte de alto impacto o una batalla callejera donde dos oradores improvisan para humillar al contrincante con argumentos a favor o en contra.


Al igual que en un free style, en el debate universitario nos anuncian un tema y tenemos poco tiempo para presentar organizar los argumentos. No hay música de fondo, pero sí jueces, tenemos que improvisar con la versatilidad para presentar argumentos y generar sentimientos en el público en temas que pueden ser polémicos. Ejemplo, la pelea de box es una analogía correcta porque se requiere una mentalidad bastante fuerte. A veces te puede tocar algún tema con el que no estás de acuerdo, pero tienes que salir preparado a ganar y el desgaste mental, estrés y exigencia es igual que un round de box.


El WUDC México 2018 es un mundial de debate, donde en la mayoría de las ocasiones, los favoritos son los exponentes estadounidenses. Pero esta vez los mexicanos lograron derrotarlos de manera sencilla.


En América Latina, los mexicanos somos un rival difícil junto a los argentinos y los españoles. Valeria Hernández (Tec de Monterrey Campus Morelia) y Alberto Gutierrez (Universidad de Guadalajara) ganamos en cuartos de final contra el único de equipo de Estados Unidos, siempre es un gusto vencer al archirrival del norte.


mundial de debate 2018 2

Estudiantes de siete universidades mexicanas concursaron en este Mundial de Debate 2018. (Foto: Cortesía)

 

Desde el pasado 27 de diciembre de 2017 al 4 de enero del 2018 la Ciudad de México se convirtió en la sede de este importante encuentro donde universitarios debaten temas relacionados a políticas sociales, económicas y culturales.


Hemos compartido buenos momentos con más de mil participantes. Durante estos días nos dimos a la tarea es darle un mensaje a la sociedad extranjera, el cual es que en México sabemos hacer las cosas bastante bien.



El WUDC México 2018 es un torneo de clase mundial que cuenta con nueve rondas preliminares donde participan los debatientes en tres categorías: inglés como lengua extranjera (EFL), inglés como segunda lengua (ESL) e inglés como lengua materna (EPL), para enfrentarse entre universidades en competencias de discursos bilingües (español e inglés) y el Torneo Masters en español.


El hecho de debatir en un idioma que no es tu lengua materna implica un reto, no sólo para nosotros como hispanos, también para los extranjeros. La exigencia es mucho más grande, porque competimos con universidades del nivel de Harvard.


mundial de debate 2018 3

Después de 38 años de concursos, esta es la primera vez que el WUDC se realiza en un país hispano. (Foto: Cortesía)


Este miércoles serán las rondas finales en la Ciudad Esperanza Iris y la premiación en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde México alcanzó dos lugares en la semifinales.


Como mexicanos nos ayudamos demasiado, aunque la competencia fue entre universidades y se dieron momentos de eliminación entre mexicanos, en cada momento de la convivencia nos dimos la mano, estuvimos juntos en todo momento, las máscaras de luchador y sombreros charros, es decir, en el sentido de hermandad todos nos apoyamos.

 

mundial de debate 2018 4

Los mexicanos compartieron experiencias con mil 100 universitarios de 61 países en la Ciudad de México. (Foto: Cortesía)


Montserrat Legorreta Luna, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Debate y codirectora WUDC 2018, expresó a CC News que los concursantes extranjeros se encuentran impresionados por el nivel de los mexicanos y la calidez de los organizadores.

 

Es histórico lo que estamos haciendo, trabajamos en un evento de clase mundial, poniendo el nombre de nuestro país muy en alto, tanto en las competencias como en lo profesional. Los extranjeros no tenían idea de que existen instalaciones universitarias tanto privadas como públicas de primer nivel, y hemos roto paradigmas tanto culturales como educativas.


mundial de debate 2018 5

Fueron mil 100 concursantes durante 9 días de competencia, pero sólo dos equipos mexicanos lograron llegar a las finales. (Foto: Cortesía)


David Alatorre, presidente de la Asociación Nacional Mexicana de Debate y codirector del WUDC 2018, detalló que los patrocinadores invirtieron cerca de 12 millones de pesos para ofrecer las mayores comodidades a los atletas de la palabra.


Como organizadores es muy importante coordinar a varios jóvenes para lograr una percepción positiva de nuestro país, los voluntarios estuvieron cooperando al contribuir de manera bien coordinada. Siendo nosotros jóvenes demostramos que podemos hacer cosas grandes, entonces nos deja mucha experiencia para futuros eventos de esta magnitud.


Esta noche, a las 21 horas se darán a conocer los ganadores del WUDC 2018 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México. Puedes seguir la transmisión en vivo a través de la página de Facebook del WUDC México dando un clic aquí.


Podría interesarte:


Google busca estudiantes mexicanos para prácticas profesionales

Estudiantes mexicanos crean paleta helada que ayuda a los diabéticos

Reyna Montoya, la dreamer mexicana en la lista de los más influyentes de Forbes


ETIQUETAS: CDMX México
REFERENCIAS: WUDC
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS